24 de abril

Temas del día

Movilidad

Transporte: comenzó la inscripción y renovación de franquicia para alumnos de la UTN y terciarios públicos

Desde el lunes 2 de mayo pueden tramitar primera franquicia (online con posterior entrega de la MOVI en el puesto de la Terminal) y renovación (totalmente online). La UNR aún no presentó padrón.

Desde el lunes 2 de mayo, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y de institutos terciarios públicos de la ciudad de Rosario pueden realizar el trámite que permite obtener por primera vez la tarjeta MOVI para la franquicia universitaria y/o terciaria, y también renovar la del año anterior. Dicha franquicia permite acceder al descuento en el Transporte Público de Pasajeros (TUP), de acuerdo a la Ordenanza Nº 9259/14.

Este trámite, totalmente gratuito, le permite al alumno acceder con su tarjeta MOVI a 2 viajes diarios, de lunes a viernes, en el TUP durante el ciclo lectivo anual, en los días y horarios que informe, al 50% del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia en que vive de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar. Fuera del horario de cursado, lo hará a tarifa normal.

Cabe mencionar que los alumnos de UTN y de institutos terciarios públicos podrán iniciar el trámite desde el 2 ya que dichos establecimientos educativos han presentado el padrón de alumnos regulares e ingresantes. Por su parte, los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario deberán esperar hasta que la misma presente el padrón definitivo.

Pueden acceder al beneficio

  • Los alumnos regulares de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario, en carreras de duración teórica no inferior a 3 años, y que residan en la ciudad de Rosario.
  • Los ingresantes 2016 que hayan finalizado el nivel medio y no adeudan materias al momento de la inscripción.

Otros requerimientos

  • No poseer otro título universitario y/o terciario.
  • No tener sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.
  • Residir en Rosario, a más de 15 cuadras de la sede de cursado. Si el cursado es en la Ciudad Universitaria, a más de 10 cuadras. En caso de cursar en Casilda o en Zavalla, a más de 15 cuadras del enlace para tomar el colectivo interurbano.

A su vez, los ingresos y patrimonio del grupo familiar deben encuadrar en los siguientes requisitos:

  • Ingresos totales del grupo familiar: no deberán superar los montos establecidos para la Categoría B de empleados de comercio.
  • Bienes de propiedad familiar: tener solamente vivienda única.

Altas y renovaciones

Contemplando una metodología de similares características a la implementada en el Medio Boleto Estudiantil para alumnos de jardín de infantes, primaria, secundaria y especial, los estudiantes que deseen obtener por primera vez la franquicia universitaria y/o terciaria deberán:

  • Ingresar a la web municipal, www.rosario.gov.ar, y buscar la sección franquicia universitaria y/o terciaria.
  • Completar el formulario on line con sus datos personales y de sus familiares. El sistema responde automáticamente si la solicitud fue aceptada.

Al completar el formulario de inscripción o renovación, los datos arrojados son tomados con carácter de declaración jurada, por los que son constatados por organismos educativos y/o gubernamentales para asegurar la veracidad de la información suministrada.

Luego deberán dirigirse, con su DNI, al Centro de Atención habilitado en la Plataforma 1 de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de lunes a viernes de 8 a 15.30. Allí le sacan una fotografía y le otorgan, sin costo, la tarjeta MOVI personalizada.

En tanto aquellos alumnos que deben renovar su franquicia sólo completan el formulario on line, y continúan utilizando la misma tarjeta MOVI.

En caso de haber extraviado la credencial, o si la misma no funciona, podrán acercarse al Centro de Atención y realizar el trámite.

Vale recordar que la franquicia Universitaria y/o Terciaria 2015 continúa en vigencia hasta el próximo 31 de mayo.

La validez de la franquicia será desde el comienzo y hasta el fin del ciclo lectivo 2016, reanudándose con el inicio del ciclo lectivo 2017 y hasta que se disponga el trámite de renovación.
    
Los interesados en obtener mayor información pueden solicitarla al Departamento de Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad a través del teléfono 4802740, interno 143; a la línea gratuita de atención al ciudadano 147, o por correo electrónico a medioboletotup@rosario.gob.ar