23 de abril

Temas del día

Intendencia

Transporte

La provincia aportará recursos para mantener la calidad de la flota del transporte público

La intendenta celebró el aporte de 100 millones de pesos, que se destinarán a la renovación de unidades y a reforzar el sistema de trolebuses (ampliar recorridos y adquirir más coches).

"Después de trabajar juntos y manifestar nuestra prioridad de mejorar el sistema público de transporte de Rosario quiero agradecer este compromiso por parte del gobierno provincial", destacó la intendenta Mónica Fein al compartir el miércoles 27 de abril la conferencia de prensa en la que el gobernador Miguel Lifschitz concretó significativos anuncios. Se trata de un aporte de 100 millones de pesos que hará la provincia de Santa Fe durante este año para mantener la calidad de la flota del transporte urbano de pasajeros de Rosario y para reforzar el sistema eléctrico y sustentable.

"Quiero agradecer al gobernador por este compromiso, por haber escuchado nuestra necesidad de fortalecer y mejorar el servicio que utilizan los rosarinos", agregó la intendenta tras escuchar de parte de Miguel Lifschitz que la ciudad recibirá $100 millones, de los cuales $30 millones se destinarán a reforzar el sistema de transporte eléctrico (trolebuses, para ampliar el recorrido e incorporar nuevas unidades) y $70 millones para renovar la flota existente de colectivos.

Los anuncios que realizó el gobernador incluyeron además el subsidio a la tasa para la compra de nuevas unidades."El sistema tiene 800 unidades, cuya vida útil es de diez años", explicó el gobernador y agregó que "es necesario renovar 80 unidades por año".

Para ello, Lifschitz dijo que su administración subsidiará en 5 puntos la tasa por compra de unidades de industria nacional; y con 10 puntos en caso de que la producción o carrozado esté realizada en la provincia de Santa Fe. "Queremos estimluar que las empresas de transporte elijan la producción de la provincia", destacó el titular de la Casa Gris.

Luego, la intendenta enfatizó "el trabajo y las gestiones que se realizaron desde la ciudad" en pos de mejorar el servicio público "para beneficio de los rosarinos". "Queremos tener un sistema más previsible, más sustentable y más eficiente" avanzó la intendenta y destacó los anuncios concretados el martes por el gobierno nacional y luego por el gobernador de Santa Fe.

Del anuncio, que se formalizó en la Municipalidad de Rosario, participaron también secretarios del Ejecutivo local y concejales.

En este sentido, el presidente del bloque Socialista del Concejo, Horacio Ghirardi, aportó que "estos recursos de 100 millones de pesos, más los que ingresan al Fondo Compensador del Transporte provincial a través del Impuesto de Sellos (alrededor de 4,3 millones de pesos mensuales), y la eliminación de Ingresos Brutos a las empresas de transporte (no ponderable en pesos nominales) indican que el gobierno provincial también asumió la responsabilidad de hacer un aporte importante y destacable para el TUP y mantiene un compromiso permanente con la ciudad de Rosario".