24 de abril

Temas del día

Transporte

Gobierno

El gobierno nacional aumentará los subsidios destinados al transporte público de pasajeros

El incremento permitirá cubrir el 70 por ciento de los aumentos salariales y el 100 por ciento del aumento en el costo del combustible. Mónica Fein participó de la conferencia de prensa.

Tras una reunión del presidente Mauricio Macri con intendentes de 33 ciudades, entre los que se encontraba Mónica Fein, el gobierno nacional anunció distintas medidas en relación al transporte público de pasajeros, las que se dieron a conocer el martes 26 de abril en una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de la que también participó la jefa del Ejecutivo local.

En la ocasión, las autoridades nacionales anunciaron un incremento del 37 por ciento en el presupuesto destinado al transporte en el interior, que será para cubrir los aumentos de salarios de todo el año y la suba de costos en combustibles. "A partir de las permanentes negociaciones con el gobierno nacional y de esta decisión federal logramos evitar que se hable de un boleto de 12 pesos", sostuvo Fein. "No acompañar el aumento salarial y de combustible iba a poner al transporte del interior en situación de crisis", agregó. Para la ciudad de Rosario, implicaría la cobertura de un 70 por ciento de los aumentos salariales y del 100 por ciento en el caso del gasoil.

“El gobierno nacional reconoció la inequidad entre el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires- y el interior y decidió acompañar el incremento paritario de la UTA y del gasoil“, destacó la máxima autoridad del Palacio de los Leones, a la par que señaló que fue el reconocimiento de esta situación lo que derivó en una medida “verdaderamente federal” como es el aumento de los fondos destinados al transporte público de pasajeros de las ciudades del interior del país.

Por otro lado, Guillermo Dietrich también anunció la homologación del sistema de tarjeta sin contacto MOVI con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Homologarlo significa reconocer nuestra historia y nuestra autonomía, un paso más del federalismo para que tengan las mismas condiciones que la SUBE”, precisó Fein.

“Otro compromiso al que nos han llamado el ministro Frigerio junto al ministro Dietrich es el de mejorar nuestra infraestructura, continuar con el Movibus, mejorar nuestras calles y priorizar el transporte público y adherimos plenamente”, finalizó la intendenta de la ciudad.