20 de abril

Educación

Se presentó el programa «Lazos, para la prevención de violencia y adicciones»

“Estamos acá porque esta no es una tarea solo de la escuela sino de todos”, remarcó la intendenta durante el lanzamiento de la edición 2016. Se prevé que este año participarán 65.000 alumnos

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presidieron el acto de lanzamiento de la edición 2016 del programa Lazos, para la prevención de violencia y adicciones, que se realizó en la mañana del lunes 25 de abril en la escuela de educación técnico profesional Nº 465 General Manuel Belgrano, de avenida 27 de Febrero 150.

Durante la presentación, alumnas de una escuela secundaria que implementa el programa relataron a los presentes su experiencia, que comenzó en 2013. “Nos encontramos con chicos de otras escuelas con quienes compartimos vivencias, opiniones y dinámicas. El programa nos permitió conocer realidades, poder ponernos en el lugar de otros chicos y poder mirar más allá de nuestra propia realidad”.

“Realizamos talleres de padres e hijos, obras de teatro, caminatas por la vida y fuimos a la plaza del barrio con distintas actividades. Eso es Lazos: mostrar que se puede vivir y divertirse de una manera más sana, y que una sociedad sin drogas y violencia es posible. Nosotros como adolescentes creemos que se puede y en nuestra escuela ya empezamos”, dijeron las jóvenes.

A su turno, la intendenta remarcó el compromiso del municipio para, además de acompañar, involucrarse en el programa Lazos. “Tenemos el compromiso con cada uno de ustedes porque todos, docentes, padres, alumnos, vivimos en una sociedad en donde estamos interpelados por la violencia y el consumo, que muchas veces se relaciona con una idea falsa de felicidad”, indicó Fein.

La intendenta aseguró además que “estamos acá porque esta no es una tarea solo de la escuela sino de todos”. Y en ese marco, anunció que el municipio contará con “un área articulada con la Agencia de Prevenciones, que a su vez va a trabajar con la facultad en todo lo que sea la temática de violencia y consumo problemático de sustancias”.

“Queremos ayudarlos, trabajar y ser parte de estos espacios de convivencia. Estamos aquí para sumarnos, para colaborar, porque esto es algo que no lo pueden resolver ustedes solos”, continuó diciendo la intendenta rosarina. “No se puede mirar para otro lado. Queremos que los jóvenes tengan una vida de felicidad unida al respeto y la no violencia”, remarcó.

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, recalcó que “el programa viene a fortalecer las actividades que ya se hacen en muchas escuelas de Santa Fe. Principalmente en las grandes ciudades estamos trasladando al trabajo del día a día los consejos de convivencia que estaban reglamentados pero que muchas veces quedaban en los papeles. De esta forma, desarrollamos un programa de prevención de violencia y adicciones”.

Tras recordar que “Lazos surgió en el año 2013” y que “se sumaron muchas escuelas y comenzaron a trabajar sobre la prevención”, anunció que en esta edición “la innovación está en un convenio que firmamos con la Facultad de Psicología que nos va a permitir potenciar este trabajo a un 30% de las escuelas secundarias este año, es decir, a más 65.000 estudiantes. En la provincia de Santa Fe tenemos la nueva Agencia de Prevenciones y vamos a contar con el apoyo de sus profesionales para llegar a cada una de las escuelas”, agregó.

“El programa de capacitación que hoy comienza es para que esta tarea tenga todo el trabajo necesario y a todos los docentes formados para poder abordar esta problemática con la complejidad que se merece”, terminó diciendo la ministra de Educación.