25 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Distritos

Más de 250 estudiantes del Oeste se reunieron para planificar proyectos barriales

El minimunicipio Felipe Moré abrió sus puertas a alumnos de escuelas de la zona que se acercaron a participar de la primera ronda de los foros distritales del PP Joven 2017.

El viernes 22 de abril, en el minimunicipio Felipe Moré (Presidente Perón 4602), más de 250 jóvenes estudiantes participaron del 1º Foro del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2017 correspondiente al distrito Oeste, en el marco de la primera ronda de los foros distritales que comenzó un día antes en jurisdicción del Centro.

Durante el encuentro inaugural del PP Joven en el Oeste, chicos y chicas debatieron ideas y proyectaron propuestas sobre inclusión y convivencia en sus barrios. En total, fueron unos 250 adolescentes que asisten a escuelas del distrito, entre ellas las Nº 3161 Marcelino Champagnat, Nº 513 Rubén Naranjo, Nº 2002 Rosello, Núcleo rural orientado; colegio Nº 3401 Nuestra Señora de La Roca; escuela Nº 518 Carlos Fuentealba, Nº 3164 Ceferino Namuncurá, Nº 547 Héroes de Malvinas y Nº 569 Carlos Fuentealba.

Los asistentes trabajaron en talleres e intercambiaron ideas y propuestas que luego, en una instancia superior, se transformarán en proyectos concretos, consolidados e integrados. Los temas sobresalientes fueron el espacio público, el diseño de actividades y encuentros deportivos y la convivencia entre los distintos barrios. 

En el marco de la jornada, el director del CMD Oeste, Ignacio Gómez, dio la bienvenida a los docentes y estudiantes y destacó la importancia de incentivar a los jóvenes a que participen de estas instancias que propone el Estado local en las que "además de formarse en educación ciudadana, se estrechan lazos y se generan puntos de partida para generar grandes iniciativas de trabajo colectivo".

Gómez estuvo acompañado por coordinadores y talleristas de la Municipalidad que estuvieron junto a los adolescentes, escucharon sus inquietudes y estrecharon vinculos con las docentes de los establecimientos educativos que participaron del foro. 

Primera ronda: foros del Presupuesto Participativo Joven 2017

La primera ronda de foros distritales se extiende hasta el 5 de mayo. Participan de los mismos estudiantes de las escuelas secundarias y centros de Convivencia Barrial. Se programó una jornada por distrito para presentar la propuesta de trabajo integral a los asistentes y conocer sus expectativas y deseos en relación a sus territorios.

Una vez finalizados los primeros foros se llevarán a cabo los encuentros grupales en los denominados Espacios de Participación para abordar las temáticas de derechos, participación y ciudadanía joven, donde se elaborarán las propuestas que se llevarán a la segunda ronda de foros distritales que tendrán lugar en el mes de junio. Los Espacios de Participación tienen modalidad de talleres en las escuelas para debatir y profundizar en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes.

El encuentro inicial de esta primera ronda tuvo lugar en el distrito Centro el pasado 21 de abril y reunió a más de 500 chicas y chicos de establecimientos educativos secundarios de esa jurisdicción.