19 de abril

Temas del día

Control

Convivencia

La Municipalidad concretó nuevo operativo de intervención integral en barrio Villa Urquiza

Funcionarios y vecinos recorrieron la zona y supervisaron las tareas, que incluyeron acciones sobre calles, espacios comunes, arbolado y luminarias, zanjas y controles de tránsito, entre otras.

La Municipalidad concretó en la mañana del miércoles 20 de abril un nuevo operativo de intervención integral, en esta oportunidad en el barrio Villa Urquiza de la zona oeste de la ciudad. El operativo fue conducido por los secretarios General, Pablo Javkin, y de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, quienes estuvieron acompañados por el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez. Las acciones se desarrollaron en el sector comprendido por las calles Camilo Aldao, 27 de Febrero, avenida Presidente Perón y Rouillón.

"Estamos llevando adelante acciones concretas en el territorio a partir de un trabajo en conjunto y definido con los vecinos. El distrito define una cuadrícula del barrio respecto a las necesidades de los vecinos y nos acercamos a solucionar los distintos problemas de esta zona", destacó el secretario General. Y agregó: "Tomamos una cuadrícula de la ciudad e intervenimos con todas las áreas del municipio. Desde Obras Públicas con bacheo, Parques y Paseos con intervención sobre el arbolado, la Central de Emergencia sobre situaciones de riesgo que se puedan presentar. Y sumamos operativos de control de tránsito y las ASU (Áreas de Servicios Urbanos de cada CMD). Todas las areas del municipio al servicio de cada rosarino que nos necesita".

Por su parte el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, recordó que "como todos los miércoles llegamos a los barrios con los operativos integrales realizando intervenciones de impacto, resolviendo demandas de los vecinos. Realizamos controles vehiculares persiguiendo un tránsito seguro para todos e intervinimos modificando cuestiones asociadas a la seguridad situacional como la poda y escamonda, despeje de luminarias, secuestro de vehículos abandonados y ocupaciones indebidas del espacio publico".

Los trabajos ejecutados incluyeron despeje y reposición de luminarias; poda y escamonda de árboles, desmalezamiento en los espacios verdes; recolección de escombros, ramas y residuos, y acciones de bacheo, fundamentales para la zona después de las intensas lluvias.

Además se realizó una tarea especial de limpieza del basural de Camilo Aldao entre 27 de Febrero y avenida Presidente Perón, para favorecer la recuperación y la apropiación de dicho espacio público.

En cuanto a las acciones orientadas al control de tránsito y la utilización del espacio público, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Control y Convivencia se remitieron 24 motos, 3 autos particulares, 2 vehículos abandonados y un taxi apócrifo al corralón municipal. Además, se dejaron dos chapas de taxi en caución y se dio con una moto con pedido de captura, con la consecuente detención de dos personas. En todos los casos se labraron las actas correspondientes. 

Los operativos integrales, liderados por la Secretaría General, son el resultado de un relevamiento de las problemáticas del barrio y la planificación de acciones urbanas sobre un sector a intervenir definidos de manera conjunta entre los equipos del centro distrital y vecinos e instituciones barriales como vecinales, escuelas, clubes, centros comunitarios, entre otras.

En consecuencia, las acciones urbanas de barrio Villa Urquiza fueron supervisadas por funcionarios municipales junto a referentes de la escuela Ruben Naranjo, la Biblioteca Cachilo, la FM Aire Libre, Centro de Salud vecinal Villa Urquiza (Ocampo 5779) y vecinos que participaron de la planificación del operativo.

La voz de lo protagonistas

Laura, de la escuela Nº 513 Rubén Narajo, valoró las acciones comprendidas en el operativo al destacar: "Estamos avanzando junto a la Municipalidad para tener un nuevo acceso a la escuela por calle Gálvez. Recuperar este lugar es muy importante porque hace a la belleza y a la seguridad del entorno de la escuela, un lugar que es de todos".

Por su parte Beatriz, profesora de Física y Matemática de la institución, destacó el trabajo del municipio en la limpieza de calle Camilo Aldao, donde se llevó adelante un proyecto de pintura de murales. "Pudimos lograr en conjunto este trabajo y hoy vemos más bonita la calle, esa calle que nos pertenece".

Noticias relacionadas