28 de marzo

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Desarrollo social

Más de 500 alumnos secundarios protagonizaron el foro inicial del PP Joven 2017

Correspondió a la jurisdicción Centro y se realizó en el Galpón Centro de la Juventud. Los encuentros que integran esta primera ronda se sucederán hasta el 5 de mayo en los restantes distritos.

La primera ronda de foros distritales del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2017 se puso en marcha con una auspiciosa convocatoria: más de 500 chicas y chicos de escuelas secundarias, junto a unos 70 docentes y referentes de cada establecimiento educativo, fueron protagonistas del encuentro inaugural que correspondió al Distrito Centro, y se desarrolló a lo largo de dos jornadas (miércoles 20 y jueves 21) en el Galpón Centro de la Juventud.

Durante los dos días, se sumaron al foro inicial 530 alumnos de las escuelas de enseñanza media N° 430 Domingo F. Sarmiento; N° 542 Julio Cortázar; N° 406 Dr. Salvador Mazza; E.E.T. N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco; Nº 432 Bernardino Rivadavia;  Nº 3039 Colegio Parque de España;  N° 431 General San Martin; EETPI Nº 2063 Nuestra Señora de la Asunción; Colegio Bialik Nº 8151; los scouts de Calasanz y grupo scouts de Argentina distrito 2; E.E.T. N° 469 Estanislao Zeballos; Normal Nº 3 Mariano Moreno; Nº 8004 Liceo Avellaneda; Nº 3088 San Bartolomé; EET Nº 463 (Técnica Nº1); E.E.T. N° 467 Ovidio Lagos; Anexo Nº 1360 Jorge Cura y Nº 543 María Catalina Echeverría.

En la ocasión, el coordinador de PP Joven Luis Gallardo se refirió con entusiasmo a este primer cónclave con los jóvenes de la ciudad. “La experiencia fue excelente, vinieron 530 jóvenes, un número importante, que demuestra el compromiso de parte de los jóvenes y de los docentes para ser parte del PP Joven, así como que están interesados, preocupados por la ciudad, por su distrito, y con propuestas. También estuvieron participando Rotarac centro y Boy Scouts. Fue muy bueno el encuentro, con jóvenes de distintos lugares, de distintas realidades, que  transitan el distrito centro, provenientes de diferentes barrios; éste es su espacio, del que pueden apropiarse y además pensar en cómo mejorarlo". 

El funcionario agregó: "Hoy discutieron cómo ven el distrito, cómo ven el territorio donde transitan; después estas visiones, estas acciones, las distintas miradas, irán poniéndolas en común para llegar a acuerdos para elaborar los proyectos. La idea es que este material que surgió ahora sea el primer insumo de trabajo que se va a ir tomando para las distintas instancias en los distritos, que van a ser tres más a lo largo del año", a la par que destacó que el objetivo es "poder tomar todo esto, poder ir transformándolo, con proyectos, siempre desde la mirada de los jóvenes".

Entre los temas que más interesan y preocupan a los jóvenes, surgidos a partir de las diferentes dinámicas llevadas a cabo en este primer foro, se encuentran las cuestiones medioambientales, la salud sexual y reproductiva, los encuentros, las actividades deportivas, la educación pública, la movilidad (resaltan las bicicletas públicas y el transporte urbano). También reconocen como problemáticas que los afectan las drogas, la discriminación, la seguridad, la violencia de género y la pobreza, entre otras.

Al respecto, Gallardo abundó: "Otras inquietudes expresadas por los chicos fueron la cuestión de la convivencia, lo que nos permite trabajar en general y hacer propuestas más integrales, y el uso de los espacios públicos. Este último tema tiene que ver con la realidad del distrito: si bien muchos de los jóvenes vienen de los barrios, usan mucho el distrito centro como espacio de recreación y de encuentro; ellos quieren una ciudad que sea más amigable, que más jóvenes puedan disfrutarla, tienen propuestas y muchas son muy concretas. Hoy las tomamos, hay que seguir discutiéndolas para hacer proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes en al ciudad".

Por su parte, Victoria, alumna de la escuela Bernardino Rivadavia, señaló que la actividad "fue muy buena", y precisó: "Empezamos a pensar qué cosas no nos gustan y cuales queremos cambiar en la ciudad y hicimos un listado que compartimos con todos los grupos".

La primera ronda de foros distritales se realizará hasta el 5 de mayo. Participarán de los mismos estudiantes de las escuelas secundarias y centros de Convivencia Barrial. Habrá una jornada por distrito para presentar la propuesta de trabajo integral a los asistentes y conocer sus expectativas y deseos en relación a sus territorios.

Una vez finalizados los primeros foros, se llevarán a cabo los encuentros grupales en los Espacios de Participación para abordar las temáticas de derechos, participación y ciudadanía joven, donde se elaborarán las propuestas que se llevarán a la segunda ronda de foros distritales que tendrán lugar en el mes de junio. Los espacios de participación tienen modalidad de talleres en las escuelas para debatir y profundizar en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes.

El siguiente Foro se desarrollará el viernes 22 de abril en el minimunicipio Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, Distrito Oeste, mientras que el martes 26 tendrá lugar en el club Peñarol, de Ovidio Lagos 6437, Distrito Sudoeste. Por su parte, el foro del Distrito Sur será el miércoles 27 en el club Caova (avenida San Martín 4987), en tanto el que involucra al Distrito Noroeste se realizará el 28 de abril en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, de avenida Provincias Unidas 150 bis. FInalmente, el jueves 5 de mayo se concretará la jornada del Distrito Norte en el club Sportivo Federal (Agrelo 2298).

El año de trabajo del Presupuesto Participativo Joven 2017 se inició en marzo con un encuentro de capacitación para docentes y directivos de escuelas secundarias y coordinadores de centros barriales de convivencia, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe,

Edición 2016

Cabe destacar que en el PP Joven 2016, un total de 3.537 jóvenes de 109 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 103 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votados por 20 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó $3.360.000 del presupuesto municipal 2016, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/