25 de abril

Temas del día

Emergencias

Servicios

Ante pronósticos de renovadas lluvias y tormentas, la Municipalidad redobla acciones preventivas

Mónica Fein presidió reunión de comité de emergencia. Se suspenden actividades municipales en espacios públicos este fin de semana y se solicita a la población estar atenta a los alertas.

Frente a las intensas lluvias que se vienen sucediendo en la ciudad y ante los pronósticos que prevén renovadas precipitaciones este fin de semana, en la mañana del viernes 15 de abril se concretó en el Centro de Operaciones de Emergencia (Coem) una nueva reunión del comité de emergencia, que fue encabezado por la intendenta Mónica Fein.

En el transcurso del encuentro se decidió profundizar las medidas preventivas con eje en las siguientes acciones:

  • Monitoreo permanente de canales y arroyos para evaluar la crecida y comportamiento de los mismos y tomar las medidas necesarias.
  • Comunicar a la comunidad la situación y las alertas.
  • Suspensión de las actividades municipales en espacios públicos durante el fin de semana.
  • Intensificar la presencia del personal operativo de todas las áreas municipales en zonas críticas.
  • Solicitar la colaboración de la población tomando las siguientes medidas preventivas:

* No dejar basura fuera de los contenedores para evitar obstaculizar desagües.
* Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.
* Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
* Tener limpias las terrazas, azoteas y patios.
* No circular por parques con abundante arbolado.
* Evitar traslados innecesarios.
* Ante emergencias llamar al 103 de Defensa Civil.

Al término de la reunión con funcionarios de distintas áreas del municipio, encabezadas por Defensa Civil, la intendenta comentó que "después de 15 días de lluvia tenemos un pronóstico problemático” ya que “está anunciado de aquí al martes (19 de abril) un probable nivel de precipitaciones que totalizaría 200 mm, tormentas fuertes con vientos y, dada la situación que hoy tenemos donde el suelo no está permeable para más agua, se requiere que todas las áreas del municipio estén preparadas para actuar”.

En el encuentro, el comité resolvió además suspender todas las actividades impulsadas desde la Municipalidad en espacios públicos que estaban previstas para este fin de semana y solicitar a los vecinos no salir innecesariamente, teniendo en cuenta que si bien se registrarán mejoras climáticas temporales, el alerta por lluvias y tormentas se encuentra vigente hasta el día martes.

“Vamos a estar informando alertas, pedimos que nos escuchen”, remarcó la jefa del Ejecutivo local.

Por otro lado, también informó que se están monitoreando algunas zonas de la ciudad, tarea que continuará en los próximos días, y que, por ahora, no es necesario realizar evacuaciones en ningún barrio. “Estamos mirando todos los emisarios y los arroyos y estamos preparados. Estamos llevando, con algunos operativos, mejoras transitorias para esos barrios”, aseveró la titular del Ejecutivo local.

En ese sentido, informó además que se reforzaron las tareas de barrido y solicitó a la población colaborar con la higiene urbana no dejando basura afuera de los contenedores y comunicándose con el 103 ante cualquier emergencia relacionada a los temporales.

En relación a diversas obras que se están realizando en muchos puntos de Rosario, la intendenta sostuvo que “no podemos trabajar en obras mientras está lloviendo, vamos a tratar de prevenir problemas señalizando". Y agregó: "Tenemos licitado todo el bacheo de la ciudad para empezar apenas el tiempo lo permita”.

Por su parte, Raúl Rainone, director de Defensa Civil, remarcó la necesidad de que los vecinos se mantengan informados y estén al tanto de las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para poder prevenir cualquier inconveniente relacionado a los temporales.