30 de abril

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

Rosario cuenta con una nueva Dirección de Clubes

Su objetivo principal es reafirmar las políticas públicas para fortalecer las instituciones sociales y deportivas barriales. Se presentó el miércoles 13 de abril en el club Amistad y Unión.

El miércoles 13 de abril quedó oficialmente presentada la nueva Dirección de Clubes. En un acto que tuvo lugar en el Club Deportivo y Social Amistad y Unión, ubicado en el distrito Noroeste, ante un nutrido auditorio compuesto mayoritariamente por socios del club anfitrión y dirigentes de instituciones deportivas de toda la ciudad, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, dieron la bienvenida y pusieron en funciones a Emiliano Torno, flamante director de Clubes.

Ghiglione elogió el trabajo de los dirigentes de clubes de barrio, ante quienes se comprometió  a "estar cerca para poder brindarles herramientas, asesorarlos, darles la posibilidad de que se capaciten y que tengan acceso a todo el empuje que el Estado les pueda dar", por intermedio de la nueva Dirección de Clubes.

Por su parte, el nuevo director de Clubes expuso los ejes sobre los que tiene previsto centrar su gestión, que tienen que ver con la democratización de los clubes, porque "un club cuando se democratiza se abre a los asociados, cualquier vecino se puede asociar, presentarse a elecciones y tirar todos juntos para el mismo lado".

Otro tema en el que plantea trabajar es el impacto social que tienen los clubes en los barrios de la ciudad. "El club es un actor fundamental en el entramado social, y es su tarea generar redes con otras instituciones, estatales o no, que favorezcan la integración social para mejorar la vida del barrio", destacó el funcionario, al tiempo que hizo hincapié en la "sustentabilidad" de las entidades: "Hay que optimizar los recursos teniendo como valor fundamental la transparencia", recomendó.

Torno destacó también el aspecto cultural de los clubes, al señalar que "cuando desde algunos sectores nos quieren hacer creer que todo se compra y todo se vende, que todo es utilidad y ganancia, con la cultura del sálvese quien pueda, en los clubes nos encontramos con personas maravillosas que brindan su tiempo en proyectos colectivos como son los clubes, y en ese sentido va a estar todo nuestro esfuerzo".

Para finalizar, la secretaria de Desarrollo Social aseguró que "es una gran alegría y un gran desafío crear esta Dirección que tiene que ver con una gran apuesta de la Intendenta, que se propuso darle impulso a estas iniciativas que, junto al plan Abre, le dan la posibilidad a rosarinas y rosarinos, niños y jóvenes, de encontrarnos, de compartir, de ser parte de un proyecto colectivo".

"Sigamos adelante, redoblemos los esfuerzos, vamos a poder porque lo hacemos juntos", remarcó Capilla, quien terminó sugiriendo "que haya presidentas mujeres, porque también los clubes son un lugar para que hombres y mujeres podamos construir juntos la ciudad que todos queremos".

Dirección de Clubes

El área tiene como objetivo reafirmar la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos barriales y así seguir profundizando los lazos sociales de estas instituciones, favoreciendo los vínculos y contribuyendo a la convivencia de todos los ciudadanos de nuestra ciudad.

Cabe remarcar que el gobierno municipal, en conjunto con la provincia de Santa Fe, viene llevando a cabo políticas públicas e inversiones en los clubes barriales, convencidos de la importancia y el aporte positivo que los mismos tienen en los barrios, el rol de socialización que realizan, su aporte a la integración, en el estímulo de las personas mediante el deporte y espacios culturales.

En ese marco, a través del plan Abre, ya se han entregado aportes económicos a más de 17 clubes barriales por casi 14 millones de pesos y, a su vez, están en ejecución cerca de 10 obras. Estos aportes no sólo están dirigidos a mejorar infraestructura (parabólicos, canchas de parqué, luminarias, vestuarios) sino también para que estas instituciones inicien y/o concluyan sus procesos de normalizacion jurídica.