29 de marzo

Temas del día

Turismo

Distritos
Vecinales

Turista en mi ciudad: recuperar el orgullo desde el corazón de los barrios

Lugares emblemáticos del distrito Norte fueron los destinos del primer paseo de la propuesta de turismo social elegida año a año en el Presupuesto Participativo.

En la tarde del sábado 9 de abril, un micro proveniente de la zona sur de la ciudad arribó al corazón de barrio Alberdi. De a uno, fueron bajando del transporte vecinos y vecinas ávidos de zambullirse en un atrapante recorrido por los orígenes, la historia y la riqueza arquitectónica de Villa Hortensia, la antigua mansión de los Rouillón donde hoy funciona el Centro Municipal Distrito Norte. De esta manera comenzó la edición 2016 del programa Turista en mi Ciudad.

La emblemática mansión guardia tesoros y secretos que de a poco se van develando a los asistentes al paseo. Pocos imaginan que a orillas del Paraná pueden encontrar la figura de un aviador brasileño, el primero en despegar a bordo de un avión motorizado, eso es lo que les sucede a quienes caminan por Álvarez Thomas y Superí, pudiendo apreciar la emblemática plaza de la zona norte con un busto en homenaje al piloto Alberto Santos Dumont.

Es la plaza de las célebres arcadas llamada por muchos “balcón al río”, que son ni más ni menos que un auténtico mirador hacia el Paraná. Allí, entre mates y charlas, los turistas compartieron experiencias y tomaron nuevas fuerzas para continuar el viaje. Al final del recorrido los esperaba el puente Rosario-Victoria, una obra faraónica que es todo un símbolo del desarrollo económico y el crecimiento que conecta a Rosario con el resto del país y el exterior.

Todo ello y más constituyó la experiencia que vivieron los vecinos de los barrios Parque Regional Sur y Pueyrredón que, convocados por la vecinal de su zona, se animaron a disfrutar del primer recorrido del programa municipal Turista en Mi Ciudad 2016.

El secretario General Pablo Javkin valoró en este sentido la continuidad de la propuesta como un complemento de otros espacios de participación orientados a generar pertenencia a la ciudad y fortalecer la convivencia.“Así como planteamos mesas barriales para fortalecer el entramado social y promover la participación de los vecinos en la mejora de sus barrios, esta propuesta apunta a recuperar el orgullo por la ciudad”, expresó.

Además destacó que “Turista en Mi Ciudad surge de los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo, y desde sus comienzos está coordinado con las vecinales porque sabemos que no hay mejor transmisor para convocar a la ciudad que el propio rosarino que la quiere mucho y participa en su barrio. Reforzar ese vínculo permite multiplicarlo hacia afuera. Esto es un aporte fundamental para reconstruir la convivencia”.

Quienes conformaron el grupo inaugural de la edición 2016 se mostraron muy contentos con el paseo y gratamente sorprendidos por los atractivos que tiene la ciudad en zonas que muchos de ellos no conocían. "Me parece maravilloso que se haga esto porque hace muchos años que vivo en Rosario y, como soy de la zona Sudoeste, nunca había tenido la oportunidad de conocer Villa Hortensia. La verdad, es una obra maravillosa. Un ejemplo de que Rosario es más linda de lo que se sabe y que no todo lo atractivo está en el centro", fueron las palabras de Sara, de la vecinal 57 y 58 Pueyrredón.

De la misma manera, Vanesa, de la vecinal Parque Regional Sur, expresó: "Fue muy interesante recorrer la plaza Dumont por lo linda que es pero también me gustó mucho compartir con todas las personas del contingente que contaban todo lo que hay en su barrio. A pesar del día nublado la tarde se hizo divertida y aprendimos mucho de cosas que están cerca pero, al no conocerlas o no saber de su historia, no las apreciamos. Me dio ganas de saber un poco más de mi barrio y llevar a jóvenes de otras zonas a que conozcan los atractivos que tiene la ciudad, quizá muy cerca de sus propias casas".  

Este programa promueve la posibilidad de mirar y admirar Rosario con ojos de turista y apuesta a democratizar el territorio a través de actividades en las que los propios rosarinos –de barrios de todos los distritos– pueden vivenciar distintos atractivos visitando espacios públicos, museos, centros culturales de la ciudad.

De esta manera logra profundizar el conocimiento de los rosarinos sobre su ciudad y estimula a la vez la conciencia de buenos anfitriones ante quienes nos visitan.

La iniciativa contempla dos recorridos al mes por los lugares más emblemáticos y los diferentes atractivos que ofrece Rosario en cada uno de sus barrios. El contingente es acompañado por guías especializados que brindan explicaciones, charlas e información sobre la historia y las características de los sectores abarcados por el paseo.

El próximo itinerario tendrá lugar el 23 de abril y comprenderá la muestra "Filiación" de León y Augusto Ferrari, en los túneles del Parque España; y "Mundos Habitables" en el Complejo Astronómico Municipal.

Más participantes y nuevos lugares

Desde sus inicios constituyó una propuesta hacia las asociaciones vecinales para convocar a los habitantes de cada barrio a conocerse, comunicarse, disfrutar y reconocer la belleza de la propia ciudad.

Con el tiempo la propuesta fue incorporando nuevos recorridos y así convocando nuevo públicos entre los que se encuentran comunidades escolares y de centros de convivencia barrial, entre otras organizaciones comprometidas con el desarrollo social de la ciudad.

En este sentido desde la Dirección de Vecinales informaron que este año ya están programados 4 recorridos pensados para jóvenes que participan en organizaciones barriales.

Tras reunir 900 participantes en 2012, se registraron 2.100 en 2013, 3.900 en 2014 y alrededor de 5.000 en 2015. El programa cuenta con la organización y coordinación del área de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Rosario, y se realiza de manera conjunta con la Secretaría General (Dirección General de Vecinales) y la Secretaría de Desarrollo Social (Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, Presupuesto Participativo Joven).