28 de marzo

Cultura

Rosario disfruta de una nueva Semana de la Lectura

La edición 2016 se lleva a cabo del 18 al 24 de abril en distintos espacios de toda la ciudad, con eje en la revisión de los clásicos de la literatura en clave contemporánea. Agenda completa.

Del 18 al 24 de abril Rosario es sede de una nueva edición de la Semana de la Lectura. En el marco del Día Internacional del Libro y a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la ciudad evoca la vida de estas dos figuras emblemáticas de las letras universales con una variada agenda de actividades que, entre otras, involucran muestras, encuentros, charlas, conferencias, cine, música y narraciones.

La Semana de la Lectura es una acción cultural colectiva, organizada desde la Secretaría de Cultura y Educación, que año a año se hace realidad gracias a la participación y el compromiso de instituciones y entidades públicas y privadas que suman ideas, esfuerzo y recursos a la tarea de hacer de Rosario una ciudad lectora.

En esta su séptima edición y en sintonía con el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, efeméride que da lugar a la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el eje de la propuesta tendrá un fuerte acento puesto en lo teatral.

En este sentido, los clásicos de la literatura, revisitados en clave contemporánea, serán la excusa para que el público bibliófilo se acerque a los nuevos formatos, para que los jóvenes redescubran el placer silencioso de leer en papel, para que los más chicos experimenten la experiencia única de la lectura, a través de cualquiera de los múltiples lenguajes y formatos que hoy tienen a su alcance.

Entre sus actividades más destacadas, en La Isla de los Inventos se realizará la presentación de Mil voces para una historia, un proyecto de lectura social que convocó a la ciudadanía a sumarse a la lectura colectiva de una misma obra. En la oportunidad, se proyectará el audiovisual que reúne los registros de quienes participaron leyendo fragmentos de Alicia en el país de las Maravillas en toda la ciudad.

Los cinéfilos también tendrán su espacio de la mano de Leandro Arteaga, quien ofrecerá un seminario sobre el Quijote en el cine, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Además, en la sala Leónidas Gambartes de ese espacio cultural se expone Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas, muestra que propone acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no pudo ver representada en vida. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.

La Biblioteca Argentina, a su vez, albergará en sus instalaciones los encuentros en homenaje a dos grandes escritores: Alma Maritano, con la presencia de Pablo Colacrai, Sandra Siemens y Silvina Tamous; y Jorge Riestra, a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco.

La agenda diaria de los medios y los temas que no figuran en ella serán motivo de una charla que se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y que reunirá los periodistas Ingrid Beck, editora del libro Ni una menos; Daniel Enz, director del semanario Análisis de Paraná y autor de Los hijos del narco; y Sonia Tessa, de Rosario 12.

Por su parte y a lo largo de tres jornadas, la escritora y editora especializada en literatura infantil y juvenil Adela Basch dictará un seminario taller de dramaturgia infantil. Si bien la actividad es abierta, está dirigida a quienes posean alguna experiencia en escritura para los más pequeños y/o en teatro para grandes.

Una iniciativa que se ha transformado en un clásico de la Semana de la Lectura y que cada año cosecha más y más adhesiones, es la Noche de Librerías: en esta edición y con un aura medievalista, más de 20 locales permanecerán abiertas hasta la medianoche, con distintas actividades y beneficios que involucran descuentos en las compras, presentaciones de libros, lecturas para todas las edades, charlas e intervenciones urbanas. A la iniciativa se sumarán librerías barriales, de viejo y virtuales, así como los sellos editoriales independientes de la ciudad, que participarán de una feria especial en Corrientes y Córdoba.

Asimismo, y en virtud de fortalecer las acciones que en materia de promoción de la lectura se vienen desarrollando desde los diferentes distritos, la agenda contempla numerosas actividades que tendrán lugar en centros culturales, escuelas y minimunicipios de toda la ciudad.

Semana de la Lectura

Se trata de la gran celebración anual que reúne a todos los actores de la cadena del libro y la lectura con el público de la ciudad. El evento, que convoca a miles de rosarinos en diversos espacios, busca ante todo promover el intercambio de ideas, la presentación de modelos de experiencias exitosas, la generación de espacios de formación en competencias específicas y la ampliación de los horizontes en torno a la industria y el mercado del libro.

En sus distintas ediciones, al puro placer de la lectura se suman actividades vinculadas a la captación y formación de nuevos lectores con el lanzamiento de nuevos trayectos de capacitación de agentes mediadores de lectura.

Asimismo, entre las propuestas tradicionales de la Semana de la Lectura, la Noche de Librerías se destaca como una de las más convocantes.