19 de abril

Obras

Prevención
Urbanismo
Inclusión

Operativo integral en el Sudoeste sumó múltiples acciones de transformación urbana

Personal de distintas secretarías profundizó acciones sociales y urbanas en el barrio San Martín A, que incluyeron tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos, bacheo y poda.

En la mañana del miércoles 30 de marzo, personal de diversas áreas del municipio llevaron a cabo un operativo integral en el barrio San Martín A. Las acciones incluyeron despeje y reposición de luminarias, poda y escamonda, limpieza de espacios comunes, retiro de autos abandonados en la vía pública, operativos de control de tránsito y también de comercios, entre otras.

La zona intervenida está ubicada entre las calles España, Piedras, avenida Arijón y Flammarión. Personal de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, Obras Públicas, General y del CMD Sudoeste llevaron a cabo trabajos de despeje y reposición de luminarias, poda y escamoda, recolección de escombros, ramas y residuos, limpieza de espacios comunes, desmalezamiento de espacios verdes, adecuación de zanjas, retiro de autos abandonados, control de tránsito y comercios.

También se entregó folletería referida a la difusión de las ferias de Economía Social en toda la ciudad, talleres gratuitos de capacitación en oficios y emprendimientos de Economía Social. Además, se divulgaron los servicios de la Secretaría de la Movilidad, se realizaron acciones de prevención del dengue y se dieron a conocer acciones culturales realizadas en la zona.

Un puesto móvil del Instituto Municipal de Salud Animal estuvo presente en calle Piedras al 1400, donde vecinos se acercaron con sus mascotas para realizar consultas o proceder a su vacunación.

"Estos operativos permiten escuchar a los vecinos desde cerca, conversar con ellos y atender sus reclamos desde todas las áreas. Este tipo de intervenciones nos ayudan a trabajar en conjunto con los referentes barriales, los vecinos, las entidades del barrio, para ir siempre por lo que falta y construir en paz una ciudad mejor", sostuvo el secretario General, Pablo Javkin.

Mejoras integrales

En la plaza Lucho Rodríguez (Piedras esquina Villegas) se crearon senderos, se realizaron tareas de desmalezamiento, pintura y colocación de arena bajo los juegos existentes. Mientras que en el ingreso al jardín de infantes Nº 283 ”Jacarandá”, de Brandoni 1576, se realizó entubamientos de zanjas y un playón de ingreso a la institución. 

En la escuela Paul Harris (Presidente Roca 5821 B) se concretaron tareas referentes a la ejecución de veredas. Y en la intersección de las calles España y Brandoni se limpió un basural a cielo abierto y se realizó un zanjeo nuevo. También se ejecutaron trabajos de bacheo en diferentes calles de la zona intervenida.

Cabe remarcar que vecinos de la zona destacaron que las tareas de limpieza son fundamentales en el cuidado e higiene del barrio y que deben realizarse en forma continua. Es por ello que estos operativos que realiza la Municipalidad de Rosario son resultado del trabajo en conjunto con las diferentes áreas que se impulsa desde la Secretaría General y los equipos técnicos de cada Centro Municipal de Distrito que relevan día a día la situación en el territorio.

Acciones preventivas y de control

El operativo incluyó además acciones preventivas y de control de tránsito y comercios. En ese marco, agentes municipales y policiales procedieron a la clausura preventiva de un autoservicio ubicado en avenida Arijón al 1500 ya que se le habían otorgado 10 días (según normativa) y no se presentó a tramitar la habilitación correspondiente. 

Al titular de un negocio (rubro depósito de alimentos mayorista), también de avenida Arijón al 1500, se le otorgaron 10 días para que tramite la habilitación que tenía vencida. 

Además, se labraron actas por falta de libreta sanitaria, certificado de desinfección y matafuego.

En cuanto a los controles de vehículos, se fiscalizaron las condiciones de circulación y conducción, con el saldo de 19 motos y un remís ilegal remitidas al corralón municipal. En tanto, se elevaron 28 notificaciones a particulares por vehículos abandonados en la vía pública.

Otrs de las acciones llevadas a cabo en la zona fue el desratizado del sector y el corte de ramas en peligro en inmedaiciones de la Agrupación Infantil San Martín donde actualmente practican fútbol 250 niños del barrio. Además, se efectuó el mantenimiento de las paradas del transporte público de pasajeros.