19 de abril

Infancias

Desarrollo social

Municipio y Provincia firmarán convenio para garantizar la universalización de la sala de 4 años

El acto se desarrollará el jueves 31 de marzo a las 9 en el Centro de Convivencia Barrial Rucci, ubicado en Mena 2277.

La intendenta Mónica Fein firmará un convenio con la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, para garantizar la universalización de la sala de 4 años de edad. El acto se desarrollará el jueves 31 de marzo a las 9 en el Centro de Convivencia Barrial Rucci, ubicado en Mena 2277. Este espacio municipal es un ejemplo de trabajo cooperativo entre provincia y municipio, ya que allí funciona la sala de 4 años del Jardín de Infantes Nucleado Nº 311. Como resultado de este trabajo conjunto, más niñas y niños pueden acceder a la educación formal obligatoria y comparten espacios de recreación y convivencia, además de reforzar el vínculo con cada una de las familias del barrio.

El convenio entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe tiene como finalidad promover acciones comunes tendientes a la universalización, en forma progresiva, de la sala de 4 años de edad correspondiente al nivel inicial en los espacios físicos, así como el acompañamiento pedagógico en los centros de Convivencia Barrial (CCB) dependientes del municipio. Cabe destacar que, ante la necesidad de cobertura del sistema educativo en el nivel inicial y la obligatoriedad desde los 4 años de edad dispuesta por la normativa vigente (ley 27.045), es prioritaria la firma de dicho convenio.

Mediante este acuerdo de cooperación, el Ejecutivo local destinará parte del espacio físico de los CCB para que funcionen allí las salas de 4 años correspondientes a la educación formal obligatoria. Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a realizar las acciones necesarias para que dichos ámbitos se encuentren en óptimas condiciones para una permanencia segura de las niñas y los niños. A su vez, desde el Estado provincial se implementarán diversos programas para la mejora de la convivencia y la promoción de la participación comunitaria.

La Municipalidad de Rosrio lleva adelante en los centros barriales de convivencia, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, diferentes propuestas para promover la inclusión socio-educativa de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo el vínculo con cada familia para que los contenga y apoye activamente. Son actividades mediante las cuales se desarrollan capacidades que favorecen la adquisición de conocimientos verbales e intelectuales, habilidades sociales y emocionales, desarrollo motriz, estrategias de aprendizaje y una adecuada condición de salud y nutrición, para que a través de la experiencia diaria del juego, internalicen valores de convivencia, respeto y cuidado del ambiente.

Los CCB están ubicados estratégicamente en los barrios de mayor vulnerabilidad de la ciudad, y en ellos las familias encuentran posibilidades de desarrollo, inclusión, capacitación y recreación. La Secretaría de Desarrollo Social interviene con políticas públicas que promueven la inclusión de todo el grupo familiar, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Centro Cuidar Rucci

MENA JUAN DE DIOS 2277

4806634