19 de abril

Intendencia

Planeamiento

Debatieron la creación de un Polo Científico y Tecnológico en el parque Italia

La iniciativa es impulsada por la colectividad italiana de Rosario. Mónica Fein destacó la importancia del proyecto y se comprometió a brindar apoyo desde el municipio para concretarlo.

En la mañana del viernes 18 de marzo, la intendenta Mónica Fein encabezó, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, una reunión con representantes de la comunidad italiana de Rosario, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y referentes de la comunidad educativa y científica de la ciudad, con el fin de analizar la propuesta de convertir el parque Italia, ubicado entre 27 de Febrero, Virasoro, Beruti y la colectora del Acceso Sur, en un Parque Científico y Tecnológico.

Luego del encuentro, los presentes manifestaron su satisfacción por el consenso alcanzado y el interés de avanzar y seguir sumando voluntades con el objetivo de hacer realidad el proyecto y lograr la transformación de este parque de tres hectáreas, compuesto de dos sectores separados por la antigua trinchera ferroviaria que llega al puerto, vinculadas por un puente peatonal.

En ese sentido, Fein recordó que “este es un largo sueño de los italianos residentes en la ciudad que todavía no pudimos concretar" y remarcó que "cualquier iniciativa que vaya en el camino del fortalecimiento de la relación de nuestro país con Italia y, que además, sume el valor de la ciencia, estaremos dispuestos a escucharla".

La mandataria se mostró optimista en alcanzar "un proyecto que unifique a todos los sectores” y destacó que “es verdaderamente importante poder compartir una misma mesa con todos los actores involucrados e interesados en el proyecto del nuevo parque Italia. Juntos podremos llegar a una idea que conforme a todos los sectores y que nos permita potenciar una zona tan importante”.

“Nos comprometimos a seguir trabajando, a aportar las áreas técnicas del municipio y poder llegar a un proyecto concreto para este lugar”, remarcó la titular del Ejecutivo local y señaló que “la presencia de las máximas autoridades del Conicet, de las universidades y los representantes de las distintas entidades de la comunidad italiana - además del Ministro Provincial de Ciencia y Tecnología-, ponen en escena la importancia que le damos a esta iniciativa”.

Por su parte, el presidentel del Conicet, Alejandro Ceccatto, mencionó que “la intención es seguir trabajando en la conformación de una comisión de trabajo local que analice todas las propuestas presentadas, posibilidades de financiación y la definición de usos de ese espacio público".

A su vez, desde la comunidad italiana local expresaron que es “un orgullo estar acá después de más de cinco años de debates y luego de conseguir los consensos necesarios” y precisaron la importancia del corredor que quedaría conformado en ese espacio, junto a Ciudad Universitaria y la sede del Conicet. 

En referencia a la importancia de esta confluencia en el sector, el director del Centro Científico Tecnológico Rosario, Roberto Rivarola, remarcó que "esta es una armonía muy importante para lograr, con intensidad, que además de ser un lugar de esparcimiento sea un parque tecnológico ligado al Conicet, la Universidad y a toda otra institución que se quiera sumar” y puso a disposición la infraestructura y los recursos humanos del organismo que comanda. 

“Entendemos la necesidad de converger y desde el vamos la Universidad Nacional de Rosario es socia integral y proactiva de esta iniciativa”, expresó el Rector de la UNR, Héctor Floriani y aclaró que esta propuesta “fuertemente productiva y técnica no excluye el uso público del lugar”.

Por otro lado, el ex presidente del Circolo dei Cavalieri y empresario de la colectividad, Miguel Ángel Milano, anticipó que "piensan trasladar esta propuesta a la reunión que el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA) va a desarrollar el 16 de abril en Rosario, evento al que llegarán representantes de 27 universidades italianas”, y ofreció además salir en búsqueda de la colaboración de empresarios ítalo-argentinos.