29 de abril

Temas del día

Deportes

Salud
Capacitación

Se pone en marcha el primer curso de capacitación de RCP en clubes de la ciudad

La iniciativa de la Municipalidad de Rosario y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs arranca este miércoles en la sede de Gimnasia y Esgrima (parque de la Independencia).

La Municipalidad de Rosario implementa el primer ciclo de capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) dirigido personas que forman parte de clubes de la ciudad. La iniciativa surgió desde las secretarías de Deporte y Turismo y de Salud Pública, a través del SIES, en conjunto con la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda). El puntapié inicial tendrá lugar este miércoles 17 de abril a las 18 en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima, en su sede del parque de la Independencia (Francisco Solano López 1951).

La práctica de ejercicio físico es fundamental para mantenerse sanos y en forma, pero también conlleva ciertos riesgos, especialmente en deportes de contacto o de alto rendimiento. Por esta razón, es fundamental que los clubes deportivos cuenten con personal capacitado en Reanimación Cardio Pulmonar para poder actuar de manera rápida y efectiva en caso de una emergencia médica

Como primera medida hay que tener en cuenta que la Reanimación Cardio Pulmonar es una técnica de primeros auxilios que permite restablecer la respiración y la circulación en una persona que ha sufrido un paro cardíaco. En estos casos, cada segundo cuenta y es crucial actuar de inmediato para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente.

En un entorno deportivo, en el que se realizan actividades físicas y los atletas están expuestos a diversos factores de riesgo, como golpes, caídas o desmayos, es fundamental contar con personal preparado para actuar en caso de una emergencia.

Por tal motivo, desde la Municipalidad se dictará un curso de RCP para todos los que conviven en instituciones de la ciudad aprendan las técnicas básicas para realizar maniobras de reanimación y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA), herramienta clave para restablecer el ritmo cardíaco en caso de paro cardíaco.

Lo concreto es que contar con personal capacitado en Reanimación Cardio Pulmonar en los clubes de barrio no sólo puede salvar vidas, si no también prevenir secuelas graves en caso de un incidente médico. Además, promueve una cultura de seguridad y prevención entre los deportistas y los entrenadores, concientizándolos sobre la importancia de actuar de manera rápida y eficaz.

El dictado del curso está a cargo de personal del SIES y tiene como objetivo enseñar maniobras y técnicas de RCP a quienes integran los clubes con el fin de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura ciudadana.

El ciclo continuará el 22 de abril en el club Río Negro, el 24 en la sede de la Liga de fútbol Ardity, el 6 de mayo en el club Atlético del Rosario, el 13 de mayo en Unión Sionista, el 15 de mayo en club Carriego y el 20 de mayo en Náutico Sportivo Avellaneda.

Los cursos de RCP en clubes son una inversión en la salud de los deportistas y en la tranquilidad de sus familias, que pueden estar seguras de que estarán en buenas manos en caso de una emergencia médica.