12 de diciembre

Temas del día

Transporte

Movilidad

El municipio abre el llamado a licitación del nuevo Sistema de Transporte

La intendenta dio inicio al proceso licitatorio para la nueva concesión de transporte. El periodo de presentación de ofertas se extenderá hasta fines de junio.

Este semana la intendenta Mónica Fein abrió el llamado a licitación de la nueva red integrada de transporte. El pliego, que fue trabajado por los vecinos en talleres participativos y luego aprobado por el Concejo Municipal, plantea un nuevo sistema de transporte, basado en los ejes de la sustentabilidad, inclusión y accesibilidad.

La puesta en marcha del nuevo sistema convoca a oferentes para la prestación de los servicios de los grupos 2 y 3, que tal como se indica en el pliego, serán gestionados por empresas privadas. En tanto, el grupo 1, quedará reservado para la gestión pública.

Por su parte, las empresas interesadas en la concesión del servicio de transporte local tendrán tiempo hasta fines de junio para presentar sus ofertas. Una vez finalizada esta etapa, comenzará el proceso de evaluación de las ofertas.

Entre los rasgos distintivos del nuevo sistema de transporte se destaca el hecho de que cada grupo prestará el servicio de líneas que recorran diferentes barrios de la ciudad, a fin de evitar la concentración de una misma empresa en una zona geográfica determinada.

Tal como lo anunció Fein en el inicio de sesiones del Concejo, para el Grupo 1 se conformará una única empresa estatal a través de una integración de las actuales Semtur y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR). Este grupo es el que tendrá a su cargo la gestión de las dos líneas de trolebús: la línea K y la nueva línea Q.

En cuanto a las características del sistema, el mismo constará de tres redes integradas: una red primaria, compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red primaria; y una red barrial, que responde a necesidades de vinculación internas de los distintos barrios que componen la ciudad.

Según indicaron desde el Municipio, la consolidación de la red será posible a través de la integración tarifaria horaria, permitiendo hacer trasbordos entre líneas abonando un único boleto durante un lapso de tiempo determinado, multiplicando ampliamente las opciones de conectividad.

Cabe recordar que el pliego del nuevo sistema de transporte es el resultado de un exhaustivo abordaje técnico, sometido a debate y consenso de la ciudadanía. Al respecto, Fein remarcó el proceso participativo llevado adelante por el Municipio para delinear la nueva red de transporte, al que asistieron vecinos y vecinas de todos los distritos de la ciudad. Asimismo, destacó la trayectoria que tiene la ciudad en participación ciudadana y recordó la puesta en marcha de los talleres de debate del Plan Integral de Movilidad, del cual se desprende la bandera de promoción del transporte público de pasajeros, en donde se enmarca la nueva licitación del Sistema de Transporte.