16 de April

Intendencia

DDHH
Cultura

Pasos Encontrados: la lucha de las Madres dejó su huella en la plaza 25 de Mayo

En el 40º aniversario del último golpe cívico militar en Argentina, la obra permanente del artista plástico Dante Taparelli señala a Rosario como una ciudad con memoria.

La intendenta Mónica Fein inauguró el 17 de marzo la obra permanente Pasos Encontrados, del artista plástico Dante Taparelli, que recupera la lucha que las Madres de Plaza 25 de Mayo sostienen en sus rondas desde hace 40 años para reclamar Memoria, Verdad y Justicia. 

La obra fue descubierta durante la tradicional caminata que todos los jueves realizan las Madres en la plaza 25 de Mayo, quienes, en esta ocasión, fueron acompañadas por la jefa del Estado local, autoridades provinciales y municipales, concejales y miembros de los organismos de Derechos Humanos.

El acto, que dio inicio a las actividades conmemorativas en el marco de la Semana de la Memoria, contó con la presencia de las Madres Norma Vermeullen, Chiche Masa, Noemí de Devicenzo, Matilde de Toniolli y Lila Forestello, así como del obispo Francisco Pagura, emblemático referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. 

"Esta propuesta de Dante Taparelli, a pocos días de que se cumpla el 40º aniversario del último golpe de Estado, es la síntesis de lo que sentimos todos", ponderó la intendenta al tomar la palabra.

"Es un homenaje a las que nunca bajaron los brazos, a las que siempre plantearon memoria, verdad y justicia y es también un compromiso, de toda la sociedad y de todos los sectores políticos, con las nuevas generaciones", agregó, para luego anunciar que enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que declare Patrimonio Histórico a la plaza 25 de Mayo. "Para que nadie más la toque, porque es un patrimonio para toda la ciudad", dijo la mandataria. 

Además, Fein convocó a los presentes a "participar de la marcha del próximo 24 de marzo y a ratificar el compromiso con la democracia, con la memoria, la verdad y la justicia".  

Por su parte, la Madre de la Plaza Norma Vermeullen agradeció a Dante Taparelli por su obra "que es maravillosa", señaló, a la par que recordó que el proyecto "fue acompañado por algunos de nuestros compañeros y aprobado por el Concejo Municipal". 

"Gracias por todo esto, es el mejor homenaje que hemos recibido; ahora no seremos invisibles como lo fuimos durante varios años, aún para los mismos rosarinos", repuso Vermeullen, y destacó, en nombre de todas las Madres, que "se ha cumplido el mayor de nuestros sueños, dejar plasmado nuestros pasos, que demuestran el camino recorrido a lo largo de todos estos años en la búsqueda de nuestros hijos y es a la vez un homenaje a toda esa generación, que no iban en palabras sino en hechos, incluso sacrificando sus vidas y las de sus familias".

Por ùltimo, la militante manifestó: "Lástima que muchas Madres quedaron en el camino y otras no están en condiciones de asistir por su salud, pero sus pasos estarán marcados por siempre". 

A su turno, el artista rosarino Dante Taparelli consideró que "estar aquí es un honor" y procedió a nombrar a todas las Madres de Rosario, gesto que se llevó un gran aplauso por parte de los presentes. 

Luego, compartió el momento en que la intendenta le propuso hacer una intervención para el 40º aniversario del golpe militar. “Cuando le conté que lo tenía, Mónica se entusiasmó más que yo”.  

“Cuando me pregunté cómo homenajear semejante gesta, pensé que ellas se pusieron pañales en la cabeza, y que esos pañales son sus hijos, pero ellas son sus pasos. Menudo esfuerzo durante 40 años: los tobillos dolorosos, cuántos tacos y media suelas gastadas para seguir girando alrededor de la pirámide y en sentido contrario a las agujas del reloj, quizás queriendo desandar el tiempo ", reflexionó el artista sobre la obra habilitada, y agradeció la colaboración de los organismos, de la Municipalidad y de otros artistas para realizar la intervención. 

Cabe destacar que las pisadas colocadas en las baldosas que integran la instalación Pasos Encontrados están realizadas en bronce a partir de un molde prototipo realizado en base a la huella tomada a cinco Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto de Taparelli fue previamente aprobado por el Concejo Municipal de Rosario y llevado a cabo por la Secretaría de Cultura y Educación, junto a otras dependencias municipales.