28 de marzo

Agricultura Urbana

Economía social

Funcionarios de Misiones visitaron Rosario para conocer el Programa de Agricultura Urbana

Intentarán replicar en Posadas la experiencia que el municipio local desarrolla desde 2002. Recorrieron los parques Huerta de Tablada y el Bosque de los Constituyentes.

Autoridades de la Secretaría de Economía Social recibieron el martes 15 de marzo a funcionarios de la flamante Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, quienes arribaron a Rosario para interiorizarse sobre el Programa de Agricultura Urbana (PAU), que el municipio lleva adelante desde 2002 a nivel periurbano. Con la intención de replicar la experiencia en el contorno de la ciudad de Posadas, visitaron la ciudad y recorrieron los parques Huerta. 

La delegación, encabezada por la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, junto a funcionarios del área y de la Municipalidad de Posadas, fue recibida por el titular de Economía Social, Nicolás Gianelloni, quien les dio la bienvenida a la ciudad en nombre de la intendenta Mónica Fein.

Posteriormente, los visitantes recorrieron los parques Huerta que la Municipalidad de Rosario posee en Tablada y Bosque de los Constituyentes. Acompañados por el director del PAU, Antonio Lattuca, se informaron sobre la producción y los canales de comercialización que ofrece el programa local. Del recorrido también participaron el director provincial de Agricultura Familiar, Pablo Zancada; y Melina Bianchi, de la Secretaría de Economía Social de la Provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, los funcionarios misioneros recibieron información sobre la historia y origen del Programa de Agricultura Urbana, cuáles son sus ejes desde su nacimiento y cómo se fue gestando entre 2001 y 2002. Se analizó la situación socio-política de aquel momento y cómo desembocó en los acuerdos sociales y marcos establecidos que permitieron la creación del Programa hasta llegar a la actualidad en que la ciudad de Rosario es referente en la materia.

Por su parte, señalaron que la secretaría que integran, recientemente creada por el gobierno de su provincia, está vinculada al desarrollo de proyectos de la agricultura familiar y formas alternativas de producción, a la par que destacaron que, si bien antes de adquirir el rango de Secretaría se desarrollaron actividades, fue sólo en situaciones rurales, fuera de los ámbitos urbanos. De este modo, aseguraron que la intención es replicar el proyecto rosarino en los contornos de la ciudad de Posadas, capital de Misiones.