27 de abril

Planeamiento

Obras

La Comisión Asesora de Planeamiento tuvo su primer encuentro del año

Con la intención de promover más y mejores normativas, y con la participación de los principales referentes de la construcción de la ciudad, el espacio retomó su actividad.

Con la presencia de los principales actores del ámbito de la construcción de la ciudad, el pasado miércoles 20 de marzo tuvo lugar la primera reunión del año de la Comisión Asesora de Planeamiento. Este primer encuentro se desarrolló en el edificio de la ex Aduana y sirvió para conocer las temáticas, las metodologías y los objetivos planteados para este 2024. 

La reunión fue encabezada por el el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan, quien, acompañado por los subsecretarios de Planeamiento, Pablo Florio, y de Obras Públicas, Juan Manuel, destacó el valor de la comisión y explicó la fusión de esas dos áreas dentro de la Municipalidad de Rosario, remarcando que “tienen muchas temáticas e intereses comunes”.

Desde su visión, resaltó que hay que apuntar a “una ciudad posible, como idea y estrategia de trabajo desde el Estado”, y en ese sentido enfatizó “la importancia de generar estructuras de participación y estar abiertos a todos los aportes y a una interacción permanente con el Privado, para pensar en conjunto la ciudad”.

Cabe destacar que la Comisión Asesora es un importante ámbito colectivo de análisis y debates desde el cual surgen temas relacionados al estudio y la revisión de la normativa urbanística, y de los usos relacionados a los parámetros vigentes, a la habitabilidad, a la accesibilidad y a los cuidados ambientales.

Dentro de esos encuentros se considera la necesidad de impulsar actualizaciones o modificaciones a las reglamentaciones, y de fomentar nuevos instrumentos urbanísticos que aporten a la transformación y al desarrollo sustentable de la ciudad. Tiene un rol de validación fundamental ya que funciona como respaldo de las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.

De esta Comisión participan referentes de distintas áreas de la Municipalidad, del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 Rosario, del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil – Distrito 2, del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Asociación Empresarios de la Vivienda, de la Cámara Argentina de la Construcción, y del Concejo Municipal.

Los encuentros continuarán llevándose a cabo los miércoles al mediodía, con una periodicidad quincenal, en el segundo piso de la ex Aduana.