18 de abril

Temas del día

Diversidad

Mujer
Desarrollo social

Se descubrió el mural Rosario libre de lesbofobia

En el día por la visibilidad lésbica se descubrió un mural alusivo, emplazado en avenida Illia y Sarmiento. En el acto se recordó y repudió el asesinato lesbofóbico de Natalia Gaitán.

Representantes del Municipio, el Concejo municipal, la Provincia y organizaciones sociales se reunieron en la tarde del lunes 7 de marzo en avenida Illia y Sarmiento para conmemorar el día por la visibilidad lésbica y descubrir el mural “Rosario libre de lesbofobia”, realizado por la organización Las Safinas. Como cierre del acto tocó el dúo colombiano La Múcura.

Rosario cuenta con un nuevo espacio para ser reconocida como ciudad de la diversidad. El mismo se suma a otros monumentos cargados de simbolismo, como el paseo de la diversidad sexual, tal como comentó en el acto Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual.

La funcionaria recordó la ordenanza que instituye el 7 de marzo como Día por la visibilidad lésbica (Ordenanza 9378), y aquella  que declara al mural “Rosario libre de lesbofobia”, como Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva (Ordenanza 9381). Casati destacó además la importancia de la lucha que las organizaciones sociales vienen llevando adelante contra los lesbicidios o cualquier otro tipo de crimen basado en la orientación sexual.

Ante los presentes, congregados sobre avenida Illia, Daniela León, presidenta del Concejo municipal; Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social, Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y María Eugenia Sarrias, integrante de la organización Las Safinas, destaparon el mural a través del cual se representa y visibiliza el amor entre mujeres.

Sarrias destacó que el acto no constituía un reclamo sino un festejo. “Logramos lo que queríamos para la ciudad: un espacio de visibilidad lésbica, una manifestación artística que hable de la existencia de las lesbianas en la ciudad”.

Sarrias, representante de la agrupación que llevó a cabo el mural, hizo referencia al sentido que para ellas tiene el recurso utilizado para su realización. “El mural se hizo con venecitas, no pintado, porque queríamos algo fuerte, que no fuera fácil de violentar, como nosotras que queremos estar más fuertes, y que no nos vulneren, que no haya más violencia hacia nosotras".

Y agregó, que las venecitas "hablan de lo importante de cada partecita para construir algo, de la importancia de lo colectivo. Como la acción de cada lesbiana que se da un beso en la calle, que va de la mano con otra, que participa de una reunión y dice que es lesbiana. Son acciones que ayudan a que no haya más lesbofobia”.

En el acto se recordó el asesinato lesbofóbico de Natalia Gaitán, cometidoel 7 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba, a manos de quien era el padrastro de su novia –que no aceptaba la relación que tenía con su hijastra–. Este hecho de discriminación por la orientación sexual se constituyó en un estandarte para la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas en todo el país.