10 de mayo

Intendencia

Concejo: tras la apertura de sesiones Mónica Fein dialogó con la prensa

La intendenta atendió consultas periodísticas referidas a los planes de gestión explicitados en su mensaje ante el cuerpo legislativo.

Tras presidir este jueves 3 de marzo el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un mensaje centrado en los tres ejes fundamentales de gestión planteados para el actual período (convivencia, cercanía y sustentabilidad), la intendenta Mónica Fein mantuvo un encuentro con la prensa en el transcurso del cual repasó algunos aspectos del mensaje pronunciado en el recinto del Palacio Vasallo. Se refirió, entre otros temas, a los próximos pasos que dará la Municipalidad en las áreas social, políticas de infancia, juventud, salud, mujer y sostenibilidad.

En torno a este último aspecto y a los fines de profundizar la sustentabilidad en la ciudad, destacó la decisión de unificar las empresas Semtur y Mixta en una única compañía estatal, además de recordar que el llamado a licitación para el nuevo sistema será el 16 de marzo.

Fein remarcó, nuevamente, las obras destinadas a revitalizar y mejorar la calidad de vida de los rosarinos en distintos barrios: “Vamos a terminar con el 100 por ciento de las cloacas en la gestión y haremos 1.000 cuadras de pavimento. Hemos planteado obras estratégicas para la ciudad de más de 1.000 millones de pesos con el Plan Abre y proyectos nacionales”, agregó y anunció que en una primera etapa comenzarán las obras viales de la avenida 27 de Febrero, un tramo de San Martín y también Rivarola.

También, la intendenta se refirió a “la transformación de varios barrios, y en particular la de Villa Moreno, que va a empezar el 16 de marzo”, adelantó Fein, y añadió: “Ese día tenemos la audiencia pública con todos los vecinos para la transformación de esa villa que tiene tanto simbolismo a partir del triple crimen”, informó.

Por otra parte, la intendenta estimó que se darán las condiciones para que “las cámaras de Diputados y Senadores voten una reforma constitucional para lograr la autonomía y de esa manera pensar que Rosario avanza en sus mecanismos y en su sistema, no sólo de financiamiento, sino de toma de decisiones como una ciudad de estas características se merece”, aseguró la mandataria.

También, la jefa del Estado municipal se refirió a la finalización de segundas etapas de obras en distintos Fonavi como Rucci, 7 de Septiembre, Grandoli y Gutiérrez y Supercemento. “Vamos a tomar asentamientos históricos de la ciudad como Las Palmeras, La Bombacha, Villa Moreno, Las Flores incluyendo infraestructura general, pavimento, conexiones de cloacas, viviendas en coordinación con la provincia, y apertura de calles”, enumeró.

“El tema de residuos urbanos es un problema particular que estamos teniendo”, reconoció la intendenta en otro tramo de su mensaje, y aseguró que “estamos equipando nuestra empresa pública, Sumar, con una inversión de 56 millones, 7 camiones y 1.500 contenedores, además de la exigencia a las dos empresas contratistas para que cumplan con el pliego, ya que hay una deuda pendiente en equipamiento que deben cumplir en el corto plazo para ponerse a tono con la licitación que les hemos adjudicado”, dijo Fein, aclaró que se han multado los incumplimientos, y resaltó la importancia de la colaboración de los vecinos para mantener limpia la ciudad.

En otro orden, la intendenta destacó la pluralidad del Concejo y “con mucha participación de mujeres. Hay mucha gente joven que es la primera vez que es concejal y me alegra y nos obliga a esforzarnos por un diálogo constructivo y productivo para encontrar las mejores soluciones para la ciudad”, dijo.

En cuanto a la seguridad, Fein remarcó que “depende de los tres niveles del Estado” y que “ante la necesidad de un fuerte combate al narcotráfico y la trata de personas, necesitamos una Justicia federal más presente en la ciudad”, ponderó, al mismo tiempo que exigió mayor profesionalidad de las fuerzas policiales. “Semanalmente me reúno con el ministro de Seguridad y vamos tomando acciones en conjunto”. 

Sobre el mismo tema, también se refirió al plan de desarme y comentó: “Lo planteamos en la primera reunión con el nuevo gobierno nacional. Nosotros podemos trabajar sobre la venta de municiones que son lugares habilitados y nos hemos comprometido con el ministro a hacer un control más exhaustivo”.

Por último, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre el sistema de alquileres en defensa de los inquilinos. En ese sentido, anunció que este mes se pondrá en funcionamiento una oficina en el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, destinada a articular la posibilidad de otorgar garantías con el Banco Municipal de Rosario, y acompañar con créditos la renovación o mudanza de aquellos que alquilan y dar asesoramiento, "y acompañar al Concejo con una ordenanza sobre aquellos contratos que no sean justos”.

Sobre las posibles soluciones ante el asentamiento de Sorrento y Cullen, Fein sostuvo: “Nos hemos presentado ante la Justicia con el gobierno provincial y hemos hecho una propuesta. Si el sector privado acepta, los vecinos podrían adquirir el terreno y la provincia y el municipio se comprometen a la urbanización de ese lugar”, afirmó.