26 de abril

Intendencia

La Municipalidad invertirá $1.000 millones para obras en los barrios

Lo anunció Fein en la apertura de sesiones del Concejo. También dijo que se duplicarán las estaciones de bicicletas públicas y que su gestión "finalizará con el 100% de la ciudad con cloacas".

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado el jueves 3 de marzo el período de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Municipal con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que destacó la inversión de 1.000 millones de pesos para obras de infraestructura en los barrios con financiamiento nacional, provincial, fondos propios y créditos de organismos internacionales; la realización de obras para prevenir inundaciones y la unificación –en el marco de la nueva licitación del transporte– de las empresas La Mixta y Semtur.

También mencionó la transformación integral de Villa Moreno («Sentimos que es algo que le debemos a Mono, Patom y Jeremías», dijo); la creación de un área local de abordaje integral de consumo de sustancias; la apertura de centros de día en parroquias de La Tablada, La Granada y La Lata que aborden la problemática de las adicciones; la ampliación de las estaciones de bicicletas públicas; la extensión de Movibus Norte y la puesta en marcha de Movibus Sur, y diversas acciones junto al Ministerio de Seguridad de la provincia, en especial mecanismos de control de motos robadas, entre otros ejes.

Luego de la ceremonia de izamiento de la bandera, la intendenta Mónica Fein inauguró el período 2016 de sesiones ordinarias con un mensaje en el que comenzó destacando el rol de las mujeres. Tras mencionar que en la presidencia del Concejo y en todos los bloques “las mujeres están más presentes”, la titular del Ejecutivo local señaló: “Tenemos la oportunidad de construir una agenda común de igualdad y desde aquí, todas y todos, decir una y otra vez: Ni una menos”.

A lo largo de poco más de una hora, ante la totalidad de los ediles, autoridades nacionales, provinciales y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta señaló: “Sabemos que siempre tenemos que ir por más, estamos decididos a hacer frente a las urgencias y convencidos de ese mandato inflexible de Rosario de nunca parar, de ir por lo que viene, de adelantarse a los tiempos para llegar más lejos”, y remarcó que “el futuro de Rosario se construye junto a este Concejo Municipal, diverso en su composición y sus ideas, y con el que hemos comenzado un mandato de diálogo que queremos profundizar”.

Luego de manifestar que quiere “una ciudad más próxima, más sostenible y más segura donde gane la convivencia”, destacó que el municipio trabajará intensamente para profundizar acciones para mejorar la convivencia.

Inversión en los barrios

“Los próximos cuatro años miraremos de frente a los barrios, caminaremos sus calles, hablaremos con los vecinos porque los barrios de Rosario serán nuestra prioridad”, aseguró. “Calles, pavimento, intervenciones integrales, nuevos emisarios para evitar inundaciones, todo nuestro potencial como Estado estará puesto en los barrios donde destinaremos recursos por más de 1000 millones de pesos", dijo Fein.

Convivencia

“Nosotros no ignoramos el espiral de violencia que nos amenaza y asedia. Gobierno, vecinos, sistema político, todos, somos víctimas y nadie puede decir que las soluciones son fáciles, porque sería una mentira peligrosa. Por eso decimos que el camino que queremos transitar empieza por volver a la cultura de la convivencia, de la confianza en el otro, del espacio público calificado pero también de las buenas prácticas políticas y mediáticas. La violencia es la última expresión de la desvalorización del otro", señaló Fein.

"La convivencia es justamente lo opuesto y es lo único que puede evitar que esa violencia se siga reproduciendo. Necesitamos estar juntos frente a esta amenaza y no hay forma de estarlo sin diálogo, sin compartir miradas, sin superar la cultura de la anomia, sin trabajar juntos”, prosiguió.

En ese sentido, mencionó que se trabajará en los ejes proximidad, sostenibilidad y convivencia.

Fein dijo que profundizará las “políticas sociales, de salud, de infancia, género, fortaleceremos la economía social y solidaria y sobre todo daremos un nuevo impulso y funciones a la descentralización municipal”.

Obras de infraestructura

“El Estado tiene que cuidar e incluir”, mencionó en un tramo de su discurso la intendenta, para luego anunciar que se incrementarán las inversiones en cada lugar de Rosario y que “la gestión finalizará con el 100% de la ciudad con cloacas”.

También anunció la ejecución de los emisario 27 y Vera Mujica, que se suman a los emisarios 21, 30, 31 y 7, y la recanalización de canal 4 y canal Calansanz.

Además, se finalizarán las obras en los Fonavi Rucci, Supercemento, Grandoli y Gutiérrez, Rouillón y Seguí; se pondrán en marcha la reconversión del Cordón Ayacucho entre Uriburu y Seguí, con la apertura de 18 calles y los servicios a través del proyecto que llevaremos adelante con el ex batallón 121; se avanzará en la transformación de barrio Las Flores y se finalizará el proyecto Travesía.

La intendenta también mencionó que se llevarán a cabo intervenciones en los asentamientos La Bombacha, Industrial, Tío Rolo, El Eucaliptal, Barrio Plata, Villa Banana y La Palmera y que junto al gobierno provincial y los vecinos “vamos a resolver la situación en Sorrento y Cullen, uno de los asentamientos más grandes que tiene Rosario. Vamos afrontar el problema y lo vamos a resolver. El desalojo no es el camino sino la inclusión”.

Plan Abre

Se invertirán, junto al gobierno provincial, más de 300 millones de pesos para “dar continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios”, sostuvo.

“Particularmente quiero anunciar que después de un gran esfuerzo iniciaremos las licitaciones de transformación integral de Villa Moreno, sentimos que es algo que le debemos a Mono, Patom y Jeremías. Los trabajos serán principalmente obras de infraestructura pero habrá también proyectos sociales. Serán créditos del BID autorizados por la Nación de más de 75 millones. En este primer año planificamos ejecutar unos 26 millones”.

Pavimentación

“Estamos trabajando en la concreción del Acuerdo por Rosario que permitirá 1.000 cuadras de pavimento definitivo en distintos barrios. En cumplimiento con el acuerdo, este año daremos comienzo a la primera etapa que supone 300 cuadras”, aseveró Fein.

Además, remarcó la próxima licitación de la reconversión de un sector de avenida 27 de Febrero, y la finalización de las obras en las avenidas San Martín y Rivarola.

Cambios en los CMD

La intendenta anunció que se iniciará un proceso de reingeniería de trámites y servicios ciudadanos en los centros municipales de Distrito (CMD), con renovación de equipamiento y capacitación del personal que posibilite la simplificación, mejora en la atención y la posibilidad de que los vecinos autogestionen sus trámites, desde su casa a través de Internet.

“Las tecnologías de la información nos permiten modernizar el Estado y reforzar su presencia. La ciudad cuenta con un Centro Integrado de Operaciones que hoy atiende las demandas del 147 y de la aplicación móvil. Queremos lograr desde este Centro el monitoreo permanente del espacio público y la atención ciudadana. Modernización, transparencia y gobierno abierto son nuestros objetivos principales”, dijo.

Salud

“El municipio de Rosario se ha constituido en modelo de políticas innovadoras y espacio de aprendizaje, reconocido a nivel de toda América Latina. Más de 400 mil rosarinos hoy se referencian en las estructuras de salud que les ofrecemos en las distintas zonas de la ciudad”, sostuvo Fein, quien señaló que “el dengue nos puso a prueba y logramos llevar adelante operativos de bloqueo en toda la ciudad”.

Y anunció que se creará “un área local para el abordaje integral del consumo de sustancias adictivas”. “Queremos cuidar a nuestros jóvenes”, destacó. En ese marco, recalcó el convenio firmado con el Arzobispado de Rosario para darle a los jóvenes espacios de contención en sus barrios. “En este camino se abrirán centros de día en parroquias de La Tablada, La Granada y La Lata que aborden la problemática de las adicciones”.

También señaló que se inaugurará la casa del donante junto a organizaciones sociales y al Cudaio, y el Banco de Tejidos, piel, huesos y córneas que funcionará en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Mujeres

La intendenta recordó que recientemente se presentó el esquema de atención integral a las violencias contra las mujeres. “Dispusimos dispositivos grupales terapéuticos para mujeres, con atención personalizada y horario extendido (de 8 a 18) y un teléfono disponible las 24 horas los 365 días del año; centros de día; grupos operativos de atención en el territorio; grupos de trabajo para varones, donde puedan repensar sus conductas y actos violentos, y trabajo de prevención junto al Ministerio de Educación con jóvenes de escuelas secundarias.

Y en relación a la trata de personas, destacó la conformación de comisiones en la mesa de lucha contra la trata, conjuntamente con Nación, Provincia y organizaciones de mujeres, en tres líneas de acción: prevención, asistencia y capacitación.

Infancia

Fein anunció la creación del Servicio Local de la Infancia y el fortalecimiento del Programa Infantil Educativo en todos los centros de Convivencia Barrial y demás entidades territoriales que se suman al PIE, porque “debemos garantizarle derechos a todos los niños de 0 a 3 años y tenemos que comprometernos en fortalecer los lazos familiares”.

“Cuidar a los jóvenes, proteger a las madres, a los niños y garantizar la salud y la educación habla de un gobierno progresista. Un Estado que está para cuidar”, continuó diciendo.

40 años del Golpe

“La memoria también ha sido una bandera de esta gestión. En la ciudad de Rosario, con el consenso de los organismos de defensa de los Derechos Humanos y de todas las fuerzas políticas representadas en su Concejo Deliberante, se abrió el primer Museo de la Memoria del país”, destacó la intendenta.

Y tras esto, anunció e invitó a todos los presentes en el Palacio Vasallo a participar del homenaje a “nuestras Madres de Plaza de Mayo, que estamos preparando junto al artista Dante Taparelli. En la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, dejaremos marcados los pasos que dieron las madres que la recorrieron en tantos años de lucha. Dante tomó muestras de cada uno de los pies que, reproducidos en bronce, serán incrustados para dejar marcadas para siempre en la plaza, cada una de las pisadas”.

Seguridad

Fein mencionó que los tres niveles del Estado, nacional, provincial y local, deben trabajar en forma conjunta para luchar contra la violencia y la inseguridad. “Nos hemos comprometido con el gobernador Miguel Lifscitz, a trabajar cada día para lograr disminuir la inseguridad en Rosario”, sostuvo.

Y agregó: “También pedimos el involucramiento del gobierno nacional, en el combate del narcotráfico y la trata de personas, en todo el país. Vamos a seguir hablando de lo que nadie habla, de las causas de los problemas que hoy perjudican nuestras ciudades; el reclamo les incomoda pero vamos a ser firmes. Los municipios no pueden enfrentar solos el narcotráfico, no sin las fuerzas federales, no sin controles federales, no sin la justicia federal, no sin contar con la Nación para investigar el enriquecimiento de personas involucradas con las economías delictivas”.

Videovigilancia

La intendenta señaló que se están instalando 250 cámaras de videovigilancia, que se sumarán a las 708 ya existentes (entre municipio y provincia). Además, destacó que en abril se comenzarán a colocar cámaras de videovigilancia en los colectivos. Serán 600 que estarán distribuidas en 150 unidades.

Tras esto, pidió que el Concejo aprueba una ordenanza que permita utilizar el sistema de videocámaras para el ordenamiento del espacio público, “para que las imágenes captadas por cámaras puedan ser usadas para aplicar sanciones concretas”.

Control de motos

La titular del Ejecutivo local anunció que junto al Ministerio de Seguridad provincial iniciarán mecanismos de control de motos robadas, con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan que “cada operativo de tránsito que lleve adelante el municipio esté conectado on line con el Ministerio para verificar en ese momento, si el vehículo detenido posee denuncia de robo y, en ese caso, intervenir con la fuerza policial”.

Transporte

En materia de transporte, la intendenta señaló que junto al llamado a licitación del nuevo sistema de transporte, que prevé más unidades y la incorporación de aire acondicionado y piso bajo a todas las unidades y una tarifa integradora entre otros innovaciones y mejoras, se unificarán las empresas Mixta y Semtur, que pasarán a ser una “nueva empresa moderna y adecuada para la próxima licitación de transporte”.

También destacó que se seguirá con las obras del Movibus Norte, el carril exclusivo de avenida Alberdi, que se extenderá por bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria.

Y el proyecto de Movibus Sur, que consolidará el corredor metropolitano de zona sur, que conectará obras ya existentes en el sector, entre ellas la Estación Sur, incentivando la movilidad multimodal.

Bicicletas públicas

Con la intención de seguir promoviendo el transporte no motorizado y desalentar el uso del automóvil particular, anunció que se duplicará la cantidad de estaciones de bicicletas públicas, acercando este sistema a más puntos de la ciudad.

Residuos

En materia de residuos, Fein destacó que se comprarán 7 nuevos camiones de recolección que comenzarán a operar en la ciudad a mediados de abril y 1.500 contenedores que se incorporarán a la empresa estatal Sumar.

También remarcó que la recolección de residuos se ha visto afectada en estos últimos meses por diversos motivos: "Uno es el equipamiento y por eso estamos invirtiendo más de 50 millones de pesos, y otro es el incumplimiento de las empresas a las cuales les hemos realizado descuentos por más de 8 millones de pesos y multas que alcanzan hasta los 600 mil pesos”, enumeró.

Además, pidió que vecinos y grandes generadores de residuos cumplan con los horarios y respeten los espacios destinados a tal fin. “Una ciudad limpia la logramos entre todos. Y en eso debemos comprometernos como ciudadanos”, agregó.

Espacios verdes

La intendenta anunció que se llevarán adelante intervenciones en los parques de la Independencia, Sur y el parque de la cabecera del Puente Rosario - Victoria. Además, en breve haremos una convocatoria pública participativa para la planificación del nuevo Bosque de los Constituyentes.

También se reclamará al gobierno de Victoria (Entre Ríos) el uso de las islas del Alto Delta, propiedad del municipio de Rosario en el legado de la Fundación Deliot, donde se prevé la creación de “un área de reserva natural que prevea parcialmente el uso y goce de los habitantes de nuestra ciudad y un desarrollo turístico sustentable”.

Economía solidaria

Fein recordó que, on el objetivo de potenciar la acción emprendedora y fortalecer la economía social, se jerarquizó la Subsecretaría de Economía Solidaria, convirtiéndola en Secretaría de Economía Social. Tras esto, anunció la puesta en marcha del programa Rosario Emprende y la unificación de las capacitaciones existentes en una única Escuela de Emprendedores.

También se intensificarán los programas vigentes como Andando, con más de 1.300 inscriptos; y Agricultura Urbana, donde participan en forma directa e indirecta un total de 2.250 familias; y se seguirán promocionando las ferias que hoy involucran a 600 familias.

Fondos 

“Esta capital de la agroindustria, de la innovación, de la actividad cultural, del empuje empresarial de pequeñas y medianas empresas, la ciudad del conocimiento, de los actores del comercio, de la salida del 80% de la exportación de granos del país, es blanco de profundas inequidades en materia de asignación de los recursos públicos”, destacó Fein.

Luego, recordó que recursos del Fondo del Conurbano se encuentran congelados desde 1994, que la ciudad está afuera de la distribución de obras menores, y en sistemas de subsidios, como el transporte. “Por eso quiero convocar a los presidentes de bloque a ir a nivel nacional y provincial a pedir por los recursos que nos corresponden”, dijo Fein, quien además invitó a todos los ediles a “pelear por la autonomía de la ciudad. Un derecho pendiente que Rosario debe seguir demandando, hoy más que nunca”.

Finalmente, tras remarcar que “Rosario tiene problemas nuevos, y para eso estamos trabajando en soluciones distintas”, señaló que tras un año electoral donde “cada uno defendió su posición, criticó, propuso, impulsó cambios, llega una etapa en la que juntos hagamos proyectos, generemos propuestas, escuchemos las críticas”.

Y agregó: “Así como el disenso es válido para la democracia también el consenso es necesario para construir lo mejor”.

“No negamos los problemas de la ciudad, nos duelen, pero más nos duele que rosarinos hablen mal de Rosario. Critiquen mi gestión pero no hablen mal de la ciudad y de su gente”, sostuvo Fein.