28 de marzo

Prevención

Salud

Salud Pública promueve actividades para desalentar el consumo de sal

El viernes 4, en la plaza Montenegro, se brindará información sobre alimentación saludable y prevención de enfermedades vinculadas al uso excesivo, y habrá puestos para tomarse la presión.

Por la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud de la provincia y la cartera sanitaria local concretarán acciones para desalentar el consumo de sodio, con el objetivo de prevenir en la población problemas de salud como hipertensión arterial y daño cerebrovascular. Las actividades, que incluyen la toma de presión arterial, consejería y de promoción de la salud, están previstas para el viernes 4 de marzo, de 9 a 12, en la plaza Montenegro.

Desde 2009, Salud Pública realiza acciones periódicas, orientadas a impulsar cambios de hábitos en la alimentación a través de la cocina saludable, contribuir a mejorar la salud de la población, e informar sobre las enfermedades vinculadas al consumo excesivo de sal. Uno de los proyectos más destacados, ¿Cómo le ponés sal a tu vida?, se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad. Además, se realizan talleres en 18 centros de salud para evitar el exceso de sal.

Estas iniciativas, junto a otras medidas como la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que restringe el ofrecimiento de saleros en los comercios gastronómicos, son decisiones que ayudan a que la población se replantee la necesidad de incorporar más sal en un plato que ya contiene sodio, y pensar en la necesidad de hábitos más saludables.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hasta 5 gramos de sal al día, se estima que en la Argentina el consumo es de 13 gramos diarios por habitante. Estos datos fueron confirmados a nivel local, con información recogida por los equipos de salud de la ciudad respecto a enfermedades como la insuficiencia cardíaca e infartos, dificultad en la función de los riñones, retención de líquidos, enfermedades gástricas y accidente cerebrovascular.

El consumo de sal, principal causa de la presión arterial 

El sodio natural contenido en los alimentos más 5 gramos de sodio al día son suficiente aporte para satisfacer las necesidades diarias, lo que implica se reduzca el agregado de sal de mesa a 1 gramo por comida o el equivalente a 1/2 cucharadita de sal por almuerzo y cena.

Salud Pública insiste con que es necesario tomar conciencia de la cantidad de sal que se consume en diferentes alimentos y sus efectos. Existe evidencia científica suficiente de que la ingesta excesiva de sal es un factor determinante de la presión arterial elevada. La hipertensión no produce síntomas y es la principal causa de desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en Argentina.

Además, la presión alta es una de las patologías más frecuentes como enfermedad crónica no transmisible, por lo que es fundamental reducir el consumo de sal no sólo en pacientes hipertensos sino también en aquellos que tengan antecedentes de presión alta, ya que en su genética está la patología.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

  • Condimentar las comidas con especias, limón y/o hierbas aromáticas, que dan rico sabor y aroma.
  • No salar la comida mientras se cocina, sino cuando el plato esté terminado.
  • Enjuagar con abundante agua las conservas de legumbres y verduras antes de utilizarlas.
  • No agregar sal a los alimentos que van a consumir los niños.
  • En el supermercado, elegir aquellas marcas y productos que contengan menos sal.
  • Cocinar los alimentos al vapor: se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento y se realza el sabor de los mismos.
  • Probar la comida antes de decidir el agregado de sal, puede que sea suficiente la sal que contenga.