28 de marzo

Educación

Se reanudaron las visitas guiadas y gratuitas por el Parque Regional Sur

Con la participación de alumnos de la escuela primaria Nº 1090 Domingo Matheu, recomenzaron las recorridas por la emblemática zona rosarina, que permiten conocer su historia y atractivos naturales

El Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich informó que, con la participación de alumnas y alumnos de la escuela primaria Nº 1090 Domingo Matheu, el pasado jueves se reanudaron las visitas guiadas por el circuito Parque Regional Sur. En la oportunidad, estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, el director distrital Leandro Tosto y el coordinador del área de Cultura Eduardo Contino.

El recorrido introduce a los visitantes en los sucesos destacados a lo largo de la historia, desde los primeros asentamientos y las anécdotas de Don Manuel Arijón hasta acontecimientos trascendentes como el cruce de Manuel Belgrano y su tropa en 1812, la punta de flecha hallada por Alfredo Castellanos, la captura del cacique ranquel Vicente Pincén, el monolito a Joaquín Penina, el gliptodonte hallado en 2012 y el paso de Darwin por el arroyo Saladillo en unos de sus primeros viajes. También se destaca la realización anual de dos eventos de convocatoria masiva como lo son la fogata de San Pedro y San Pablo y el Festival de las Quebradas del Saladillo en octubre.

La reanudación de las recorridas junto con las obras que se están efectuando en el lugar, que comprenden entre otros trabajos la recuperación del velódromo municipal, la ejecución de rampa de acceso vehicular, desagües pluviales y colocación de barandas de seguridad interna y externa en las barrancas del arroyo Saladillo, buscan revalorizar y promover este tradicional espacio público de la zona sur, para que todos los rosarinos lo conozcan y disfruten de sus atributos naturales, históricos y culturales.

De esta manera, se dio comienzo a los paseos periódicos del corriente año en el Parque Regional Sur, que posibilitan conocer la rica historia que acumula este emblemático lugar del extremo sur rosarino, así como recorrer el espacio para observar la variedad de especies que ofrece en torno a la vegetación y las demás actividades que se pueden disfrutar allí.

Las visitas guiadas son gratuitas y requieren la inscripción previa en el CMD Sur. Los interesados en participar podrán anotarse llamando al teléfono 4809890, interno 488, de lunes a viernes de 9 a 13, o enviando un mensaje al correo electrónico munisur@rosario.gov.ar.