28 de marzo

Bandera

Mónica Fein evocó la creación de la enseña patria y entregó banderas a referentes barriales

Los dirigentes comunitarios sumarán los emblemas o renovarán los ya existentes en instituciones y plazas de sus barrios. Sentido mensaje oficial en el 204 aniversario de su creación

En conmemoración del 204º aniversario del primer izamiento de la Bandera Argentina, en la mañana del sábado 27 de febrero la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz entregaron nuevos ejemplares de la enseña nacional a referentes barriales de todos los distritos, en el marco de la celebración oficial que se inició con el izamiento de la celeste y blanca en el Mástil Mayor del Monumento y proseguirá a lo largo del fin de semana con eventos culturales en el Patio Cívico y en el predio de la ex Rural.

Los convocados para recibir las enseñas patrias integran instituciones y organizaciones que, través de diferentes labores, contribuyen al bien común de sus barrios y de la ciudad en general. Al recibir la bandera asumieron, frente a la intendenta y el gobernador, el compromiso de enarbolar la enseña patria en sus instituciones o en los mástiles de las plazas de sus barrios.

En tanto, en el mensaje que pronunció al evocar el 204 aniversario de la creación y primer izamiento de la Bandera en la ribera rosarina, Fein destacó aquella "decisión revolucionaria de Belgrano, que no fue casual, porque encontró en estas tierras y en los hombres y mujeres que nos precedieron en este lugar el capital y la fuerza para impulsar un acto de rebeldía que desde un emblema señaló el desafío de la emancipación"

"Hoy, aquí y en este acto, volvemos a manifestar nuestro orgullo de ser herederos privilegiados de ese legado, y reafirmamos el compromiso con los ideales del creador de la bandera, con sus valores y con los que representa nuestro mayor símbolo patrio", agregó la intendenta.

La titular del Palacio de los Leones enfatizó que "estamos hablando de la Bandera y de la Patria, dos conceptos que nos deben abrazar y reunir a todos. Porque si hay algo que nos une en el territorio es nuestro símbolo nacional".

"Por eso esta bandera nos debe impulsar a construir juntos, más allá de las diferencias, lo que sigue estando en el “debe” de nuestra historia contemporánea, un proyecto de país", expresó.

Y agregó que esa misma bandera "debe ser la que también nos encuentre a todos juntos en lo cotidiano. Es la que nos debe encontrar juntos y cerca de los que sufren, de los que no tienen empleo, de los trabajadores que la pelean a diario, de los pequeños comerciantes y pequeños empresarios que luchan por su futuro y el de muchas otras familias, de los que alquilan con dificultades y trabajan por su casa propia, de los que sueñan....".

"Es también esta bandera -continuó- la que nos tiene que encontrar juntos defendiendo y cuidando la “casa común”, como la llama el Papa Francisco. Nuestro esfuerzo es y seguirá siendo cuidar el medio ambiente; pero también a construir una sociedad para todos, que tenga opciones y oportunidades, donde cada uno de nosotros se involucre en mejorarla desde el lugar que ocupamos".

Finalmente insistió en que "estamos hoy aquí con el renovado deseo de que esa bandera vuelva a ser mucho más que un símbolo, un emblema que al igual que hace dos siglos se constituya en ese gran motor que nos movilice a pensar un proyecto único de Nación", y concluyó: "La responsabilidad de construir una sociedad mejor es de todos y cada uno de nosotros. A eso los convoco, hoy, pensando en esta bandera y en nuestra patria. Porque Belgrano, cuando izó esta bandera, seguramente pensaba en un pueblo unido, en un solo pueblo, en una sola Nación. Y trabajar por ello, será el mejor legado y el mejor homenaje que desde Rosario podremos hacer"

La entrega de banderas

Las banderas entregadas a organizaciones del distrito Centro serán enarboladas en los mástiles de la plaza República de la Sexta (pasaje Puerto Belgrano entre Cerrito y Riobamba) y en la plaza del Oro (Sarmiento y Rueda). Estas fueron recibidas por representantes de Cedift (Puerto Belgrano 146 bis), Asociación Civil Eyo Coapé (Pasco 162 bis), Centro Cultural Don Goyo (pasaje Puerto Belgrano 123 bis), Casita Esmeralda (Esmeralda 2547), Capilla Madre de la Esperanza (Cerrito 177 bis), Centro de Salud Provincial de Esmeralda 2363, y Centro Comunitario La Rigoberta (Beruti 1864), así como la Asociación Civil Barrio Corrientes.

A su turno, ejemplares similares fueron confiados a Adalberto Rato, de la Vecinal José Ignacio Rucci (Peyrano 2675), y a delegados de la Escuela Tomás Espora Nº 1254 (Superí 2439), ambas instituciones del distrito Norte; y a referentes del Centro Cultural Fisherton (Morrison 8197), por el distrito Noroeste.

También se acercaron a recibir la azul y blanca Graciela Obligado del Centro Comunitario Renacimiento (Vera Mujica 3970), institución que se comprometió a colocar la bandera en la plaza Galicia (Biedma y Suipacha), y Sandra Giani y Ana Altamirano, de la vecinal Domingo Matheu (Esteban de Luca 2651), del distrito Sudoeste.

Por otra parte, representantes de la Iglesia San Antonio de Padua (San Martín 3343), junto a Flora Balbuena, de la Agrupación de Fútbol Infantil 6 de Mayo, fueron los encargados de tomar la bandera para los barrios del sur.

Finalmente, Leandro Ortiz, de la Vecinal 23 de Febrero, y Emilce Fretes, consejera del Presupuesto Participativo, se acercaron a recibir las banderas del Oeste, que serán colocadas en la vecinal de Giachino 4310 y en la escuela Marcelino Champagnat (Rueda 4500) del barrio Villa Banana.

Cada una de las organizaciones convocadas estuvo acompañada por el director del Distrito al que pertenecen: Marcelo Gamboni, del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich; Javier González, del CMD Sudoeste Emilia Bertolé; Ignacio Gómez, del CMD Oeste Felipe Moré; Alicia Pino, del CMd Centro Antonio Berni; Mónica Ferrero, del CMD Norte Villa Hortensia; y Fernando Leva, del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini. 

Participaron del encuentro el secretario General Pablo Javkin, entre otros funcionarios del Gabinete municipal, concejales, autoridades provinciales y del ámbito académico y religioso, integrantes del cuerpo consular, referentes de instituciones, asociaciones empresarias y organizaciones sociales, y vecinos y vecinas convocados en el emblemático solar que honra uno de los mayores orgullos de los rosarinos, el de ser precisamente Cuna de la Bandera.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463