28 de marzo

Temas del día

Obras

Patrimonio
Movilidad
Planeamiento

Renovación del casco céntrico: se inician las obras en calle Entre Ríos

La intervención priorizará el patrimonio cultural y mejorará la movilidad. Por las tareas, se disponen restricciones al estacionamiento y se reordenan paradas del transporte.

Contemplados en el plan de revitalización del casco céntrico de la ciudad, en marzo darán comienzo los trabajos de remodelación de calle Entre Ríos desde San Luis hasta San Lorenzo, iniciando el proceso de la puesta en valor de calles emblemáticas y representativas en el área histórica de la ciudad. Los trabajos apuntan de manera simultánea a un eficaz aprovechamiento del espacio público, con inversiones en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.

En este marco, desde el miércoles 2, en el tramo de Entre Ríos que va de San Luis a avenida Pellegrini se cumplirá con la prohibición del estacionamiento tal cual lo previó la Ordenanza 9.238 aprobada por el Concejo Municipal con el objetivo de priorizar la circulación de las unidades de colectivos sobre el margen derecho de la calzada, ordenando así el tránsito y optimizando los tiempos de viaje en todos los modos de movilidad.

También se reordenan en el tramo las paradas del transporte urbano, de tal modo que las unidades de las líneas que circulan por el sector realizarán ascenso y descenso de pasajeros en las calles San Juan, 9 de Julio y avenidaPellegrini de acuerdo al siguiente esquema:

  • En Entre Ríos y San Juan: paran las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, Línea de la Costa, 35/9.
  • En Entre Ríos y 9 de Julio: las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, 35/9, Expreso, Monticas (Carcarañá).
  • Y en Entre Ríos y Av. Pellegrini: las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, Servicio Diferencial Sur, Expreso, Monticas (Carcarañá).

La prohibición de estacionar en Entre Ríos desde San Luis a Pellegrini es de lunes a viernes de 7 a 21, desafectándose el medido en el sector. Y se mantiene la prohibición de estacionar que ya rige en Entre Ríos de Tucumán a San Luis.

Durante los primeros días de vigencia de estos cambios todo el sector será recorrido por agentes de tránsito y divulgadores a fin de reforzar la difusión de las nuevas pautas, tanto en materia de estacionamiento como de transporte urbano, y se priorizará la concientización por sobre la sanción de las primeras infracciones que puedan verificarse en el período de implementación. 

Cabe recordar que el proyecto integral de intervención en el área histórica comprende una vasta zona del centro y tiene dos objetivos centrales: por un lado la recuperación de la historia de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros.

En este sentido, se prevé la mejora sustancial de veredas, calles, generación de zonas calmas y revitalización de plazas emblemáticas que son espacios de reuniones, ferias y encuentro.

En calle Entre Ríos entre San Lorenzo y San Luis se llevará a cabo una intervención integral que comprende el ensanchamiento, ampliación y readecuación en dimensiones variables de veredas, beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia en el sector donde el peatón es el protagonista.

En cuanto a la calzada, se reducirá a los 6 metros priorizando la circulación del transporte urbano en convivencia con las bicisendas. Entre las obras de ampliación de veredas (sector oeste) se destaca el corrimiento de cordones, la incorporación de nuevas baldosas reglamentarias, ejecución de nuevas rampas accesibles, construcción de canteros y equipamiento a nuevo.

Con respecto a los canteros, se enmarcan en los trabajos de espacios verdes que incluyen cazuelas y plantación de nuevas especies de arbolado. También se instalarán bancos y bicicleteros para promover el uso del transporte no motorizado.

Cabe aclarar que el Área Histórica a ser intervenida fue definida acorde a su significativa carga patrimonial ya que reúne valor histórico, arquitectónico y ámbitos urbanos de alto valor simbólico, cultural y social generando un fuerte sentido de pertenencia por parte de todos los rosarinos.

Dentro del corredor Entre Ríos se concentran importantes edificios de valor patrimonial como el bar la Sede en la intersección con San Lorenzo; llegando a Santa Fe, La Asociación Española de Socorros Mutuos, cuya restauración completa se llevó adelante durante un año en 2008 con el esfuerzo compartido entre el municipio y los propietarios. Alberga también a la Facultad de Humanidades y Artes, la clásica Galería Cassini y el histórico Círculo de Obreros. Además se ubica la escuela Normal 1, hoy en proceso de remodelación, y la plaza Sarmiento que está siendo refaccionada por el municipio.

Programa revitalización Área histórica

La intendenta Mónica Fein presentó a fines de enero un vasto proyecto de revitalización del Área Histórica de la ciudad con el objetivo de potenciar su uso de forma ordenada y mejorar la calidad del espacio público. En sintonía con las políticas que viene desarrollando el gobierno municipal ha presentado una serie de iniciativas para preservar edificios y sitios de la ciudad a través de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico promoviendo la reflexión y la formación de conciencia histórica en la sociedad, potenciando el comercio, la gastronomía y el turismo.

Se busca con estas intervenciones la puesta en valor de corredores emblemáticos para todos los ciudadanos y potenciar el carácter del Área Histórica cualificando el espacio público. Se promueve la armonización de los modos de transporte y priorización del uso peatonal.

“Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al Área Histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó Fein. Algunas de las diversas instancias de planeamiento y proyectos contaron con la participación de los vecinos y comerciantes que brindaron sus opiniones y sugerencias en relación al ambicioso plan comprometiéndose a trabajar en conjunto para lograr la mejora del centro rosarino. A su vez, más allá de las iniciativas de intervención ya planificadas la intendenta invitoóa los vecinos a acercar propuestas que ayuden a pensar en forma conjunta acciones que redefinan el proyecto.

Y agregó: “Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona. Para ello vamos a ensanchar las veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable, y vamos a mejorar y potenciar la iluminación. Queremos que ese sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”.