27 de abril

Intendencia

Salud

El Laboratorio de Especialidades Medicinales podrá fabricar repelente de larga duración

Lo anunció la intendenta Mónica Fein durante su visita a las instalaciones del LEM. Sería para el próximo verano. "Estamos en diálogo con la Nación para producir para todo el país", aseguró.

En el transcurso de la visita que realizó en la mañana del jueves 25 de febrero a las instalaciones de Lavalle 368, la intendenta Mönica Fein anunció que próximamente el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) comenzará a producir repelente de larga duración. "Estaríamos fabricando este repelente obviamente para el verano próximo, para Rosario, Santa Fe y estamos en diálogo con la Nación para producir para todo el país”, anticipó.

Cabe señalar que a mediados de 2009 el LEM logró la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de septiembre produjo una variante de repelente contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, con el fin de garantizar la provisión del producto a quienes no puedan adquirirlo, priorizando la entrega gratuita en las áreas sanitarias entre los grupos más vulnerables.

“La droga indispensable para producir repelente no estaba disponible en el país”, aclaró Fein, a la par que informó que la entidad ya concretó las gestiones para lograr la importación del principio activo/droga base (Deet) Dietil-meta-toluamida, para producir un repelente de larga duración. Se estima que la droga necesaria para realizar la producción ingrese al país en abril y esté lista para el verano que viene. 

La titular del Ejecutivo local remarcó que el hecho de que el laboratorio ya haya elaborado ese producto "nos permite pensar que podemos fabricar repelente para todo el país, fundamental para el tema del dengue, que va a quedarse en el país".

En ese sentido, subrayó que el laboratorio local "tiene capacidad para producir 30 mil envases de 200 mililitros de repelente por semana", en tanto sostuvo que el costo del mismo será muy bajo. "Tendrá un precio muy accesible para aquellas provincias que quieren adquirirlo y repartir en forma gratuita a la población”, enfatizó. 

Sobre el LEM

Constituido como Sociedad del Estado según Ordenanza Municipal Nº 6310 de 1996, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) ha podido mejorar su gestión año tras año.

En la actualidad, cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, siendo el objetivo primordial de la empresa la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calida

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, Ministerios de Salud Publica de la Provincia de Santa Fe, con quien se ha firmado un contrato de suministro de sueros, Ministerio de Salud de la Nación, Municipalidad de Río Cuarto y producción asociada con el LIF de Santa Fe.

Desde el año 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50 por ciento de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios provinciales.

En ambas plantas se desempeñan noventa empleados entre los cuales hay profesionales farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y contadores, distribuidos en distintos sectores de producción, control de calidad, gestión de la calidad, mantenimiento y administración. El resto del personal se distribuye entre técnicos y operarios en sus respectivas áreas.

El LEM cuenta desde el año 2004 con la habilitación de Anmat y la certificación nacional de varios de sus productos y está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado tres licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan Remediar a quien provee de cremas de Betametasona y Miconazol. Además, desde el año 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

Es importante destacar que Representantes del Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio de cooperación para la provisión de medicamentos destinados a la población privada de su libertad alojados en los penales del Servicio Penitenciario Federal de todo el país. El convenio se dio en el marco de la Producción Pública de Medicamentos, para garantizar que medicamentos básicos esenciales estén disponibles para ser utilizados en los efectores de la salud pública.

Producción actual por sector

La planta de calle 3 de febrero produce actualmente 300.000 sachet mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes.

El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales. Además, 450.000 unidades de líquidos. Finalmente el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos. A mediados de 2009 se logra la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de setiembre se producen los primeros lotes de repelente para insectos, dando así respuesta el laboratorio, a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el Dengue.

En la actualidad, el Laboratorio se encuentra en un proceso de crecimiento y reestructuración de la planta de sueros que le permitirá su habilitación por ANMAT que culminará el año entrante. Además se encuentra aprobado el proyecto conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR para el desarrollo de nuevos fármacos y el acondicionamiento de la planta de calle Lavalle para contar con un área de diseño y desarrollo y sectores de escalado y piloto para las producciones futuras.

El LEM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio de cooperación para la provisión de medicamentos destinados a la población privada de su libertad alojada en los penales del Servicio Penitenciario Federal de todo el país