27 de abril

Cultura

Arte, historia y cultura: llega la edición verano de Noche de Museos

Espacios municipales, provinciales y privados abren sus puertas en una jornada especial de visitas nocturnas, inauguraciones y actividades culturales. El viernes 16, con entrada gratuita.

El viernes 16 de febrero, desde las 19 horas hasta la medianoche, se llevará a cabo la primera edición verano de «Noche de Museos Abiertos». Esta iniciativa propone un circuito de visitas nocturnas a los museos municipales, provinciales y privados, con actividades especiales y la oportunidad de disfrutar de muestras estables, novedades e inauguraciones. Quienes visiten diferentes espacios podrán acceder a un mapa impreso ilustrado por Jazmín Varela para sellar cada uno de los puntos mapeados. Durante el evento, también, se podrá acceder de forma gratuita al servicio Mi bici tu bici.

La Noche de Museos busca convertir la cultura en un encuentro accesible para todos, invitando a ciudadanas y ciudadanos a explorar el patrimonio cultural de la ciudad en un viernes de febrero por la noche. Durante este evento, las obras de arte, las colecciones y las personalidades que componen este gran legado cultural se presentarán bajo una nueva luz, ofreciendo una experiencia única a los visitantes.

Entre las propuestas de los museos para esta noche especial, se programó un Bailongo de Carnaval en el Museo de la Ciudad y una propuesta de carnaval veneciano en el Museo Estevez. La música también estará presente con karaokey concurso de canciones en el Macro y una edición especial del ciclo Shippear en la explanada del Cultural Fontanarrosa con el show Piazzola Electrónico por Nico Sorín. Además, en el Complejo Astronómico se realizará un nuevo encuentro de Atardeceres científicos.

Otro clásico que se suma a «Noche de Museos Abiertos» es la visita guiada nocturna al cementerio El Salvador. En esta ocasión, se realizarán dos visitas, una a las 21 y otras a las 23, con inscripción previa.

Las instituciones participantes son, por parte del municipio: Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753), Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202), Museo Experimental de Ciencias/ Complejo Astronómico (Diario La Capital 1602), Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Oroño 2361), macro ( Av. de la Costa Estanislao López 2250), Museo Cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840).

Por parte de la provincia: Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949), Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Parque de la Independencia), Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800), Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe (Santa Fe 1950); Acuario del Río Paraná (Carrasco y Cordiviola).

También dirán presente instituciones privadas tales como: Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702), Museo Bolsa de Comercio Rosario (Córdoba 1402), Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763).

Además de las colecciones y muestras estables o temporales, cada museo o espacio presentará una obra representativa que recupera el poder simbólico, artístico, cultural, social o político de su autor/a. Esta propuesta busca no sólo ofrecer entretenimiento cultural, sino también fomentar la conexión entre los museos, el público y el entorno cultural. A esto se suman varias propuestas gastronómicas con heladerías y food trucks.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, explicó: "Es la primera vez que hacemos Noche de Museos en febrero, como programación de verano, eso tiene que ver con uno de los objetivos que trazamos como gestión que es el de ampliar los públicos y aumentar la circulación en nuestras instituciones. Hay más de quince lugares que van a ser parte de esta jornada, entre museos municipales, provinciales y espacios privados como el Museo de la Democracia, el Museo del Diario la Capital, el de la Bolsa de Comercio, por ejemplo. En cada uno de ellos hay una programación que, más allá de la propuesta estable, propone que el público pueda disfrutar de música, de gastronomía, en definitiva, de hacer un recorrido ciudadano y cultural que para nosotros implica poner las instituciones culturales al servicio de la ciudad como un gran espacio público y cercano".

Museos frente y dorso

La invitación es a visitar los museos y las instituciones que se suman a esta jornada, en clave de disfrute, acompañando el tiempo de receso escolar, vacaciones y el carnaval.

Se propone transitar los museos como espacios abiertos así como sus entornos bajo una idea de frente y dorso, de adentro y afuera, atendiendo que el valor de cada espacio se construye en su vinculación con los públicos e invitando a activar una red.

En esa idea de red entran las distintas instituciones y organismos que se articulan para participar de esta iniciativa.

Esta edición verano de la Noche de Museos invita a sumergirse en el vasto patrimonio cultural de la ciudad y disfrutar de una experiencia nocturna llena de arte, historia y encuentros.

Programación completa.