28 de abril

Intendencia

El municipio recibió dos valiosas piezas históricas como donación del Museo para la Democracia Internacional

Se trata de una fotografía urbana de 1880 y una medalla de 1902 alusiva a las obras del puerto. Mónica Fein destacó la iniciativa de la Fundación y su aporte al patrimonio cultural colectivo.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del jueves 18 de febrero la donación de dos piezas históricas pertenecientes a la colección del Museo para la Democracia Internacional, cedidas al municipio para que sean “disfrutadas por todos los rosarinos”. Los objetos –una medalla de plata del año 1902 y una fotografía vintage (imagen de época original) de 1880– fueron entregados por el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guilermo Whpei.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Palacio Fuentes –sede de la Fundación–, Guillermo Whpei remarcó que la decisión de donar ambas piezas se dio “primero porque el Municipio siempre está presente en los actos democrácticos y en revalorizar la historia de la ciudad”. Además, resaltó el trabajo de la titular del Ejecutivo, al señalar que “la intendenta siempre está atenta a todo lo que pueda colaborar para mejorar la vida democrática y también por rescatar la historia de la ciudad”.

“Estamos muy tranquilos y contentos de poder donar estas piezas que van a ser disfrutadas mucho más si están en manos del municipio que en poder de un privado”, agregó.

Las piezas donadas son una medalla tallada en plata 925 por el artista genovés (Italia) Santiago Lavarello y una fotografía vintage (copia en papel a la albúmina de una imagen de época, original) de 1880.

La intendenta Mónica Fein agradeció a la Fundación la donación de las piezas históricas. “No es la primera vez que (la Fundación) piensa en el bien común, en lo colectivo antes que lo individual, en recuperar nuestra historia y nuestros orígenes para que esté al servicio de la ciudad”.

La titular del Ejecutivo destacó el gesto de la Fundación de “compartir con la ciudad objetos de valor histórico”.

“Son dos piezas fabulosas para la ciudad, que además son un aporte que nos permiten reconocernos en la historia”, agregó y anunció que las mismas serán exhibidas “en un lugar donde puedan ser vistas y disfrutadas por todos los que nos visitan”.

Las piezas históricas

Las piezas son una medalla tallada en plata 925 que el pueblo de Rosario le entregó a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia por la apertura de la obra del puerto de Rosario.

La obra, que en una de sus caras dice «labor omnia vincit» el trabajo todo lo vence, fue realizada por el artista Santiago Lavarello y montada por el medallista F. Gotuzzo y está fechada el 26 de octubre de 1902.

La otra pieza donada es una copia en papel a la albúmina, de 1880, de una imagen de época, original, montada sobre soporte de cartón que además tiene el sello húmedo del fotógrafo que la tomó.

La imagen pertenece al fotógrafo Félix Corte (1852-1916), quien residió y trabajó en Rosario.