27 de abril

Obras

El municipio activa un doble turno para acelerar la reparación de calles en toda la ciudad

Con el objetivo de mejorar el estado de las calzadas, la Municipalidad emprende un ambicioso plan de bacheo duplicando el horario de trabajo de las cuadrillas para reparar más de 500 baches por mes.

La Municipalidad de Rosario avanza en una intervención integral en la infraestructura vial de la ciudad mediante el Plan de Bacheo 2024. Un hito de este proyecto es la implementación de cuadrillas municipales en un turno extendido hasta las 19:00, siendo la primera vez que se introduce un nuevo turno hasta última hora de la tarde con equipos propios que complementan las intervenciones de bacheo de asfalto y hormigón realizadas por empresas constructoras.

En este marco, el intendente Pablo Javkin supervisó, junto al secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan, y al subsecretario del área, Juan Manuel Ferrer, los trabajos que equipos municipales desarrollaron este lunes por la tarde en la intersección de avenida Francia y calle Brown. 

"Duplicamos los equipos propios durante el verano para acelerar el plan de bacheo, sumamos nuevas cuadrillas en el turno tarde, lo que nos permite ir más rápido en épocas de menor transito", indicó el jefe municipal, y remarcó: "Vamos a sostener este ritmo durante los próximos meses a los fines de mejorar las calles de toda la ciudad. Son más de 300 cuadras en 26 barrios, con distintos tipos de intervenciones y una inversión millonaria". 

Cabe destacar que el mantenimiento vial con personal municipal ya cuenta con cinco cuadrillas, las que intervienen diariamente entre 20 y 30 baches pequeños de emergencia y cinco baches grandes. En un mes, el trabajo coordinado de personal y maquinaria municipal logra mejorar la transitabilidad en más de 500 depresiones en las calles de la ciudad.

Este año se amplió el rango de trabajo entre las 7 y las 19, permitiendo a las cuadrillas distribuirse en turnos de ocho horas, una estrategia adoptada mediante ajustes específicos en la distribución de equipos para maximizar la eficiencia y la cobertura de las intervenciones.

Entre las cinco cuadrillas disponibles, cuatro son de operarios y una es de máquinas viales. En las primeras, cada cuadrilla incluye cuatro operarios y un capataz, mientras que la cuadrilla de máquinas viales cuenta con ocho choferes de máquinas, dos encargados y dos choferes de camiones, que se distribuyen entre los cinco frentes de trabajo planificados. En total, los equipos suman más de 30 operarios encomendados por día a las tareas de bacheo con equipos propios.

Cuadrillas equipadas

Cada cuadrilla de operarios cuenta con las herramientas de saneamiento de base y cada una es asistida por camiones y retroexcavadoras, para lo cual se suma el personal de las máquinas viales.

A su vez, por día se constituye una cuadrilla exclusiva de máquinas viales para trabajos que no requieran de personal operario ni de mayor infraestructura. Las máquinas disponibles incluyen los camiones para provisión de asfalto y retiro de material, el vibrocompactador, la aserradora, la retroexcavadora, la terminadora, el rodillo y el regador de asfalto.

Las intervenciones pueden ser de dos tipos: con relleno asfáltico sin escuadrar, o con relleno asfáltico escuadrado (recorte o aserrado), que implica un trabajo más integral. Los trabajos realizados para los baches grandes comprenden tareas de aserrado, reparación de base, asfalto y compactación. Los sectores a intervenir se delimitan según relevamientos, reclamos y demanda. Al mes, con personal y maquinaria municipal se logra mejorar la transitabilidad de más de 500 depresiones en calles de la ciudad.

Con el fin de proporcionar la materia prima necesaria para la ejecución de los trabajos de bacheo, en diciembre se llevó adelante la licitación de asfalto 'Provisión de Concreto Asfáltico en Caliente y Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Rápida o Media', con un presupuesto oficial de $209.000.000.

Plan de Bacheo 2024

Durante la presentación de la primera etapa del Plan de Bacheo 2024 correspondiente al primer trimestre, el intendente Pablo Javkin anunció una inversión cuantiosa destinada al bacheo de asfalto y hormigón. Este plan de envergadura se despliega en 26 barrios, abarcando diversas zonas de la ciudad y prometiendo un impacto significativo en la calidad de vida de la comunidad rosarina.

"Estas intervenciones se realizarán en los primeros tres meses del año; al concluir marzo, iniciaremos la segunda etapa de la reconstrucción de bacheo, anticipándonos a posibles problemas derivados de la intensidad de la lluvia. Este plan implica atender todos los reclamos vecinales que actualmente aquejan a la ciudad. Representa una inversión de $2.100.000.000 con recursos propios", afirmó el mandatario local en la oportunidad.

Los barrios incluidos en esta fase inicial son Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo, 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme, Belgrano, Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva, Triángulo y Moderno, Alvear, San Francisquito, Las Delicias, 25 de Mayo, La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo, Tiro Suizo, Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.

El Plan de Bacheo se enfoca en abordar roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del desgaste del pavimento por el paso del tiempo y el tráfico constante. Las tareas comprenden el reacondicionamiento de la carpeta de rodamiento existente, ya sea de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda al sector intervenido.