25 de abril

Obras

Intendencia

Uriburu y La Guardia: avanza la obra de pavimento definitivo para 72 cuadras

Mónica Fein supervisó los trabajos, que benefician a 10 mil vecinos y se ejecutan con una inversión municipal superior a los cien millones de pesos. Se completó ya un 50% del proyecto.

Los trabajos de pavimento a nivel definitivo en los barrios Uriburu y La Guardia no se detienen y alcanzan, en la actualidad, más de 30 cuadras finalizadas en su totalidad. Con un avance de obra de más del 50%, la intendenta Mónica Fein inspeccionó en la tarde del jueves 11 de febrero las tareas que se desarrollan en el sector de las calles Milán y Canals, a la altura de Paraguay, y dialogó con los vecinos del sector acerca de los trabajos que se están desarrollando. 

La jefa municipal destacó que se trata de "un barrio histórico que luchó mucho por tener el pavimento definitivo y ya estamos con el 50% de la obra terminada" y detalló que "son 72 cuadras, con una inversión de más de cien millones de pesos". Asimismo, comentó que "estuvimos recorriendo las obras, que generan inconvenientes mientras se están haciendo pero transforman el barrio, porque se eliminan las zanjas y le dan mucha mejor calidad de vida a los vecinos". 

La mandataria remarcó, además, que los trabajos se desarrollan en su totalidad con recursos de la Municipalidad y recordó que también se realizan "obras hidraúlicas complementarias para que cuando llueva no tengan más inconvenientes los vecinos".

Fein señaló que algunos de estos trabajos "se han atrasado porque hay algunos problemas técnicos que se han ido encontrando, hubo que hacer algunos cambios por el gas y las cloacas, pero el barrio va a quedar hermoso; va a valer la pena cuando terminemos venir a inaugurarlo con los vecinos, vamos cumplir una vieja lucha y un viejo compromiso".

Cabe destacar que fue una decisión de la propia intendenta ejecutar esta importante obra que comprende el pavimiento definitivo de 72 cuadras de un gran sector de Uriburu y La Guardia, afrontando un gran esfuerzo económico por parte del municipio, ya que la inversión alcanza los $106.000.000. Los trabajos se llevan adelante en el sector delimitado por Uriburu, Corrientes, Ameghino y Moreno. Las calzadas benefician de manera directa a más de 2.500 frentistas y alrededor de 10.000 vecinos del sector.

Actualmente, la obra presenta un avance superior al 50%, completada la ejecución de más de 30 cuadras que ya cuentan con el pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.

“Es una decisión de Mónica Fein concretar esta promesa que hoy se transforma en realidad. La intendenta la anunció e incluyó como una de las obras más ambiciosas para este año y estamos cumpliendo. Desde el municipio se hace un gran esfuerzo para llevar adelante con recursos propios una inversión de este tipo”, explicó por su parte la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.

Además, Nader recordó que el sector está densamente poblado y previamente contaba con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, y con drenaje por zanjas a cielo abierto. “El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta”, sintetizó.

Por último, aseguró que la intervención permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas, a través de la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo se mejorará el nivel de servicio y la capacidad de las calzadas existentes, así como también la seguridad vehicular y peatonal.

Cabe destacar que las obras hidráulicas complementarias, conexiones de sumideros, sumideros verticales, ramales terciarios (1.400 m) presentan un avance de obra del 95%, a punto de finalizar. Desde el punto de vista hidráulico el objetivo principal del proyecto consiste en encauzar los escurrimientos por cordón cuneta del sector mediante su intercepción a través de sumideros para su conducción hasta distintas cañerías existentes.