28 de marzo

Salud

Rosario y Chile intercambian experiencias sobre políticas públicas en adicciones

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, mantuvo una reunión con funcionarios del vecino país para dialogar sobre estrategias de abordaje interdisciplinario del consumo de drogas y alcohol.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, mantuvo una reunión con representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Chile. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada de Chile en la ciudad de Buenos Aires, se intercambiaron experiencias en torno a la problemática de adicciones.

Caruana expresó que “la importancia de este encuentro es que nos posibilita conocer experiencias de políticas públicas en relación al consumo, que nos permiten evaluar lo que venimos desarrollando desde el municipio y, de esta manera, incorporar y mejorar nuestras estrategias”.

En la jornada, los funcionarios del país trasandino expusieron sobre el desarrollo de políticas públicas en relación al abordaje de adicciones y se lograron los primeros acuerdos para intercambiar experiencias en base al desarrollo del Senda en Chile. También se abordaron algunos experiencias en materia de prevención del delito.

Cabe destacar que esta reunión se llevó a cabo en el marco del encuentro que ya había mantenido la intendenta Mónica Fein con el embajador chileno, José Antonio Viera Gallo, en noviembre pasado.

Estuvieron presentes el director del Programa Senda, Mariano Montenegro Corona; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés; el cónsul chileno en Rosario, Marcelo Flores Aliaga; y la directora de Salud Mental de la cartera sanitaria local, Paola Cocconi.

Sobre el Senda

El Servicio para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol es la estrategia que utiliza el gobierno de Chile para el abordaje de los consumos problemáticos. Uno de los objetivos que se propone es la reducción de la demanda y trabaja en cuatro ejes: la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la construcción de información.