28 de marzo

Obras

Mónica Fein supervisó el avance del plan urbanizador en barrio La Cerámica

La intervención en este importante sector del distrito Norte beneficia a más de 700 familias con obras de infraestructura y servicios, integración vial y equipamiento comunitario.

La intendenta Mónica Fein recorrió el jueves 4 de febrero, junto al gobernador Miguel Lifschitz, un amplio sector de barrio La Cerámica (distrito Norte) donde continúan las obras que lleva adelante el municipio a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, con financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) y aportes del Gobierno de Santa Fe. Además, visitaron el Centro de Salud Nº 19, donde una gran cantidad de vecinos asisten diariamente para recibir atención primaria.

La intervención en La Cerámica, cuya inversión supera los 66 millones de pesos, comprende la zona delimitada por avenida Camino de los Granaderos, Valle Hermoso, vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y Coliqueo e incluye la ejecución de importantes obras de infraestructura urbana y de ampliación de servicios enmarcadas en un ambicioso proyecto que beneficia a 735 familias y da continuidad al proceso de urbanización iniciado por la Municipalidad en 2012, con la entrega de nuevas viviendas a 52 familias que ocupaban terrenos de manera irregular.

Durante la visita, la intendenta y el gobernador dialogaron con aquellos vecinos que se acercaron para manifestar su agradecimiento por la nueva imagen que ahora tiene la zona, para comentarles sus inquietudes sobre lo que aún queda por hacer y también distintas ideas para seguir mejorarando la zona.

“Este barrio empezó con Rosario Hábitat; era un plan lote de hace muchos años y los vecinos, que vivían en un asentamiento, querían tener dignidad. Ese programa fue el primer paso y después esta inversión tan importante de Promeba permitió hacer el pavimento definitivo, conectarlos con agua, con electricidad, hacer todas las conexiones de cloacas”, comentó Fein y agregó que, gracias a este proceso de urbanización, los habitantes del lugar tienen nuevos proyectos como la instalación de un playón deportivo, una huerta y una cancha de bochas.

“Aquí eran más de 730 familias, algunas hubo que reubicarlas para poder abrir calles, y hoy tienen su vivienda en avenida de los Granaderos. Todo se hizo a través del diálogo. Así lleva más tiempo pero consolida mucho al vecino y mejora mucho la ciudad”, destacó titular del Ejecutivo local.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a los enormes cambios que se produjeron tanto en la fisonomía del lugar como en la calidad de vida de sus vecinos. “Hoy es un barrio con calles abiertas y servicios. Todavía faltan obras, pero en poco tiempo estarán terminadas”, sostuvo.

“Cuando se habla de violencia, cuando se habla de adicciones, cuando se habla de exclusión social, la verdadera respuesta son estas obras, estos proyectos que traen dignidad y que ponen a las familias en la misma condición que el resto de los habitantes de la ciudad”, remarcó el gobernador, que además sostuvo que aún quedan “muchas cosas por hacer en muchos barrios de la ciudad”.

“El Plan Abre que puso en marcha nuestro gobierno hace algunos años es la respuesta a nuestros problemas con el trabajo conjunto de la provincia y la Municipalidad, con los recursos de todas las áreas del gobierno puestos al servicio de mejorar la calidad de vida de todas las familias de Rosario”, precisó.

El avance de las obras

Las intervenciones de esta nueva etapa comprenden instalación de redes de agua potable, ejecución de desagües pluviales, conexiones cloacales, pavimentación a nivel definitivo con cordón cuneta y obras de infraestructura en 54 cuadras, la apertura de calle Cafulcurá desde Molina a avenida Camino de los Granaderos (en una extensión de 300 metros), veredas, alumbrado público, conexiones de 643 lotes a las redes de servicios, regularización dominial de lotes y recuperación de espacios participativos de uso comunitario..

En el marco de la recorrida de la intendenta, quedó verificado un significativo avance: desde octubre de 2015 ya se ejecutaron 16 cuadras (5.800 m2) de asfalto con cordón cuneta, alcanzando las obras viales un 40% de avance de ejecución y las de asfalto un 20%.

También y, de acuerdo a lo conversado con vecinos, se comprobó un óptimo funcionamiento de las obras de infraestructura hidráulica durante las últimas lluvias; en este sentido, la ejecución de obras pluviales alcanza un avance del 83%, en tanto las de agua y cloacas ejecutadas promedian un 93%.

Además, y a fin de generar entornos más seguros, se llevaron adelante importantes operativos para la erradicación de basurales en Camino de los Granaderos y Baigorria y sobre calle Unión, entre República de Irak y Pasaje Cafulcurá. Luego de las tareas de limpieza, se colocaron pretiles, contenedores y se repotenció el alumbrado a fin de recuperar los predios para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.

En el mismo sentido, se concretaron operativos de extracción de árboles y se construyeron lomos de burro en República de Irak y en los alrededores de instituciones educativas.

Junto a las obras de infraestructura necesarias para garantizar las condiciones de hábitat, se pondrá en marcha el programa provincial Luz Segura, por el que 2.400 vecinos del sector comprendido por las calles Molina, Rivera, Valle Hermoso y las vías del ex ferrocarril Mitre podrán obtener los servicios formales de energía eléctrica con una tarifa social. De esta manera, 643 nuevos lotes estarán conectados a las redes de servicios cuando finalicen las obras.