28 de marzo

Discapacidad

Cultura

Desarrollan capacitaciones para garantizar mayor inclusión en eventos culturales

Son jornadas de concientización destinadas a organizadores de Rosario bajo las Estrellas, ciclo que contará con intérpretes de señas y dispositivos adaptados para lograr la plena accesibilidad.

La Dirección Municipal de Discapacidad desarrolló el miércoles 3 de febrero una jornada de sensibilización y capacitación destinada a equipos organizadores de eventos musicales correspondientes al tradicional ciclo de verano Rosario bajo las estrellas, que tendrán lugar en el Anfiteatro Humberto de Nito y la explanada del Museo Castagnino. La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y capacitar en buenas prácticas necesarias para garantizar la plena accesibilidad en los eventos culturales desarrollados por el municipio.

El encuentro estuvo focalizado en proporcionar diversas herramientas a los organizadores para brindar el trato y la orientación adecuada a las personas con discapacidad y tomar conciencia sobre las barreras actitudinales que en muchas ocasiones se tienen sobre la temática. Cabe destacar que, junto a la capacitación, el municipio garantizará intérpretes de lengua de señas y adaptaciones físicas necesarias para posibilitar el acceso de personas con movilidad reducida en los encuentros programados en el Anfiteatro. 

Adriana Ciarlantini, directora municipal de Discapacidad, señaló que “trabajamos para que todos los espacios y servicios de la ciudad sean accesibles para todos y que los rosarinos comprendan que las personas con discapacidad están dentro de la ciudadanía”. Además, comentó que "en las capacitaciones vemos satisfacción de los asistentes, ya que luego nos cuentan cómo han resuelto alguna situación en particular, y la gratificación de la gente es lo más importante”.

Uno de los participantes contó su experiencia de la capacitación y destacó que “es muy importante que se trabaje en esto, porque uno muchas veces quiere ayudar y no sabe hacerlo de la forma adecuada, y hasta en determinadas ocasiones puede complicar más la situación en vez de asistir correctamente”.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación anticiparon que este encuentro es el comienzo de un trabajo conjunto, ya que la meta es que se contemple y se tengan en cuenta las prácticas adecuadas en torno a la discapacidad en todos los eventos que desarrolle el municipio.