27 de abril

Cultura

Llega la última visita comentada del año a la muestra «Che, una poética»

A la par del recorrido por la exposición permanente del CelCHE, se activará Arpilleras del Archipiélago, singular exposición de obras de mujeres chilenas. El jueves 7 de diciembre, desde las 18

El jueves 7 de diciembre, a las 18 hs, en el subsuelo del Galpón de Juventudes (Av. Belgrano y San Martín) tendrá lugar la última visita comentada de 2023 a la propuesta «Che: una poética», muestra permanente del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara. Como parte de la actividad, se concretará la activación Arpilleras del Archipiélago, exposición de obras de mujeres chilenas que, a través de la materialidad de la arpillera, expresan colectivamente sus vivencias, sentires y perspectivas políticas. La actividad es gratuita, con inscripción previa en https://forms.gle/wmC5YZa3xWATzSZv7.

Por un lado, se trata de un encuentro para conocer y debatir sobre la figura de Ernesto “Che” Guevara y su vinculación con Rosario. Su infancia, viajes, lecturas, su perspectiva internacionalista y la presencia, fuertemente significativa, en los procesos políticos y culturales contemporáneos.

En el marco de esta visita comentada, tendrá lugar la activación Arpilleras del Archipiélago, a cargo de Andrea Espinoza, coordinadora de la agrupación homónima. En la misma se exhibirán obras realizadas por un colectivo de mujeres chilenas autoconvocadas que comparten un vínculo de significación en el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Sobre Arpilleras del Archipiélago

Con el propósito de reivindicar a la arpillera como un arte que, en tiempos de dictadura, se constituyó en un medio para poder expresar lo que a viva voz no se podía, este colectivo de mujeres residentes en el gran archipiélago de Chiloé propone entretejer sus vivencias como un acto de rebeldía contra el olvido y de hacer prevalecer la memoria. El grupo se reúne semanalmente en la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé.

Esta obra colectiva propone plasmar los sentires, dolores, andares y vivencias en torno a la conmemoración del 50º aniversario del golpe cívico militar en Chile, desde la propia experiencia de cada integrante en su rol de mujer, madre, abuela, hija, hermana, esposa, compañera, trabajadora, cuidadora, estudiante o profesional.

Che, una poética: un acercamiento a Ernesto Guevara

Producida íntegramente con el material de archivo del CelCHE, la exposición involucra un recorrido para desandar la figura del Che. A partir de núcleos temáticos, da cuenta de los viajes, de sus trabajos, de su infancia, de sus lecturas y de la Revolución Cubana, los cuales se resignifican si se piensan en relación a su misión internacionalista, su mayor legado.

El CelCHE cuenta con una biblioteca especializada con una variada bibliografía sobre pensamiento latinoamericano, la cual está disponible para consultas. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14 hs.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara

El CelCHE está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.⁣ Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro.

Informes y consultas: 4802714 (interno 111) y/o por mail a: celche@rosario.gob.ar