27 de abril

Salud

Prevención

La Municipalidad realizará controles oftalmológicos para la prevención de la ceguera por diabetes

En el marco de la Campaña Nacional para la Detección de la Retinopatía Diabética, el próximo jueves 30 de noviembre de 8 a 11 habrá exámenes gratuitos en el Cemar.

La Secretaría de Salud Pública realizará fondos de ojo para la detección y prevención de ceguera por diabetes. El objetivo de la campaña es detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera.

Los exámenes se realizarán en el tercer piso del Cemar (San Luis 2020) y está destinada a pacientes diabéticos, sin control oftalmológico durante el último año y preferentemente a personas sin obra social ni afiliados al PAMI. Es importante destacar que no se recetarán lentes.

Aquellas personas que se realicen el fondo de ojo, en caso de ser conductores de vehículos, no podrán manejar por algunas horas luego de realizarse el examen.

Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años.

Exámenes territoriales

Es importante destacar que desde fines del año pasado, la red municipal de salud pública dispone del equipamiento para realizar el estudio oftalmológico a nivel territorial. El equipamiento de última tecnología, destinado a prevenir la retinopatía diabética, fue donado por el Rotary Club y consta de dos cámaras fundoscópicas no midriática Visuscout 100 de la casa Zeiss de Alemania, y un equipo láser de última generación, Visulas III de Argón 532 y YAG láser. La donación formó parte de un acuerdo firmado a fines del 2020 entre la Municipalidad y clubes rotarios de la ciudad y de Francia.

De esta manera, gracias al aporte del Rotary Club Rosario Oeste, el fondo de ojos deja de ser una práctica que solo puede hacerse de forma central en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, garantizando el acceso a la salud en todos los barrios de la ciudad.

En los hospitales y centros de salud municipales, el estudio se realiza con una cámara de telediagnóstico que se apoya sobre el ojo y permite captar una foto donde se pueden visualizar lesiones que indiquen un problema oftalmológico. En el caso de encontrar una lesión, se realiza un diagnóstico y la persona empieza el tratamiento en el Cemar con un equipo láser.

La incorporación de esta tecnología a la red se enmarca en el proyecto de telemedicina para descentralizar la toma de imágenes. De esta manera, se trasladan los equipos a los centros de salud del sistema de atención primaria y hospitales municipales para realizar la captación remota de imágenes y posteriormente enviarlas al Centro de Interpretación del tercer piso del Cemar, en el área de oftalmología

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555