29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud
Distritos

Se intensifican las estrategias para prevenir el dengue

Desde la Dirección de Control de Vectores se realizan tareas de concientización, prevención y control larvario en diferentes barrios del distrito Noroeste.

En el marco de la profundización de acciones para la prevención y control de vectores, tras haber asistido a un nuevo comité de seguimiento, responsables de las áreas de Salud, Defensa Cívil, Ambiente y Espacio Público intensificaron las estrategias para combatir enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika y chikungunya, entre otras.

La Dirección de Control de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Públicos, implementó operativos especiales en diferentes zonas del noroeste, a fin de reforzar las tareas de fumigación en grandes parques de la ciudad y así sostener acciones de combate al mosquito transmisor del dengue.

Con el fin de combatir, prevenir y sobrellevar esta problemática, las autoridades encargadas de controlar los vectores coordinaron diversas tareas intensas como son entre las más importantes la tarea de control larvario, fumigación aérea y desratizado. También se involucra a todos los vecinos, informando y solicitando su colaboración.

El director del CMD Noroeste Fernando Leva, visitó los efectores de salud ubidados en el distrito para verificar el estado sanitario y el tratamiento que se está desarrollando en cada barrio.

A la par, equipos de salud municipal informan a cada vecino las precauciones y asisten a las personas que acuden a los centros con cuadros de fiebre de (38ºC o más), dolores musculares y cefalea, sin afección de vías aéreas superiores y sin etiología definida. En caso de detectarse un caso sospechoso de alguna enfermedad derivada del Aedes Aegypti se procede al bloqueo de un radio de 9 manzanas alrededor del domicilio del afectado/a, que incluyen un descacharrado asistido. En caso de gravedad, se procede a la internación a los pacientes con evolución clínica.

Control de vectores en el Noroeste

Dichas precauciones se están llevando a cabo en los barrios Hostal del Sol Este (entre las calles Newbery, Wilde, Sánchez de Loria y Milicianos Rosarinos), en Hostal del Sol Oeste (calles Milicianos Rosarino, Acevedo, Schweitzer y el aeropuerto), en Ludueña (en la zona comprendida por Gorriti, avenida Provincias Unidas y las vías del ferrocarril), en Empalme Graneros (calles Gorriti, Chaco, Schweitzer y avenida Provincias Unidas), en Fisherton (zona comprendida por Schweitzer, Juan José Paso y Sánchez de Loria), también se intervino en barrio Tango y en el Bosque de los Constituyentes.

Precauciones

Para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros). Además, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología.

También se aconseja a los viajeros utilizar repelente cada 3 horas, fundamentalmente a todas las embarazadas debido a la relación existente entre infección por Zika y nacimientos con microcefalia.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad y para esto es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes.

La reproducción del vector se puede impedir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
  • Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

 Además, se recuerda que los síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones.
  • Fiebre intensa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aparición de manchas rosadas en la piel.

Ante cualquier síntoma mencionado, no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.