20 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores
Verano

Verano inclusivo y sin edad: adultos mayores protagonizaron animado encuentro en las piletas Alem

Los asistentes a las colonias municipales que se desarrollan en predios públicos y clubes del distrito Norte participaron de una clase de aquagym y compartieron actividades de integración.

Adultos mayores que asisten a las colonias municipales de verano en predios públicos y clubes del distrito Norte participaron en la mañana del miércoles 27 de enero de una clase abierta de aquagym en el Complejo de Piletas del Parque Alem, donde al término de la actividad física los diferentes grupos también compartieron una gran mateada, todo ello en el marco de una jornada de integración y socialización en sintonía con las políticas que desarrolla el municipio para este segmento etario a lo largo de todo el año.

"Nosotros empezamos con las colonias de adultos mayores hace ocho años, con 30 personas y hoy están disfrutando aproximadamente 1.200 personas, de entre 60 y 90 años”, destacó, en este sentido, la directora de Adultas y Adultos Mayores, María Alcira Scarpone, durante el encuentro que reunió a los asistentes a las colonias municipales de los clubes Italiano, Sorrento, Peñarol y del parque Alem.

“No es una cuestión de edad estar activo o no, es una cuestión de actitud, es tener capacidad y flexibilidad de reinventarnos, de readaptarnos, de seguir pensando la vida”, añadió Scarpone sobre el envejecimiento activo que se propone con estos encuentros al aire libre, con ejercicio físico y mateada.

“Este encuentro, este tipo de trabajo tiene que ver con un concepto de salud, de bienestar físico y psíquico, de encuentro, de socialización con los otros, de tender nuevos vínculos, nuevos afectos, que para muchas de estas personas, en esta etapa de sus vidas, constituyen redes de bienestar muy importantes”, destacó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta.

Tengo prótesis aquí y allá, pero hago todo lo que puedo

Mientras se desarrollaba la jornada recreativa, una de las participantes, Claudia Brach, de 74 años, contó que sufrió ocho operaciones en sus piernas y que, a pesar de ello, durante el invierno no falta a ninguna clase de gimnasia en el club Onkel, y también asiste religiosamente a la colonia de verano del club Peñarol.

Según aclaró, participa de las propuestas municipales desde 2007, y se emocionó al reconocer el cambio que significó en su vida realizar actividad física y socializar con sus pares.

"Estuve 20 años postrada, me arrastraba con los codos porque no podía caminar, anduve con muletas, con sillas de ruedas, y desde este año con bastón y puedo caminar. Tampoco soy una piba, pero tengo que aprovechar los pocos años que me quedan”, contó Claudia sobre los problemas de salud que la aquejaron desde los 54 años. “Hoy hago de todo, todo lo que puedo, no falto nunca, tengo prótesis acá y allá, casi no tengo talón, pero tengo que seguir y acá estoy”, finalizó.

Promoción de derechos, inclusión y recreación 

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de adultos mayores poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Así, propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Las colonias municipales para la tercera edad se desarrollan en los polideportivos Balneario del Saladillo, Parque del Mercado, club Peñarol, Estadio Municipal, Polideportivo 9 de julio, Deliot, club Prado Asturiano, polideportivo Cristalería, club Italiano, Sorrento Open Club y Complejo Parque Alem.

Complejo de Piletas del Parque Alem

ARTURO FRONDIZI 330
Lunes a domingo de 09:00 a 20:00

4384905 \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar