24 de abril

Temas del día

Prevención

Salud
Capacitación

Capacitan a equipos de salud en detección y tratamiento de enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti

Autoridades sanitarias del municipio y de la provincia se reunieron con representantes de asociaciones médicas para abordar un protocolo en conjunto con respecto al dengue, chikungunya y zika.

En la mañana del miércoles 27 de enero, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, se reunió con representantes de la Asociación Médica y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Hospitales para abordar un protocolo en conjunto con respecto al dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti.

En la ocasión, también participaron la directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, y la directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quienes compartieron un material elaborado especialmente para los equipos médicos para consensuar un protocolo de detección y tratamiento de las enfermedades que se pueden transmitir por el mosquito Aedes.

Al respecto del encuentro, Caruana expresó: “Tenemos una experiencia de trabajo en conjunto con las asociaciones médicas en 2009 y 2010 con el abordaje del virus H1N1 y dengue y en esta oportunidad nuevamente nos encontramos para potenciar los esfuerzos públicos y privados para seguir afrontando este problema de salud”.

“Se trata de acordar protocolos, criterios de abordaje, tratamiento y diagnóstico con respecto a las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti. En este sentido, los acuerdos en todos los puntos del proceso son fundamentales, desde la detección de los síntomas en las guardias hasta la importancia de un diagnóstico rápido y pertinente, donde el Cemar sigue siendo la referencia local y regional en este aspecto”, sostuvo.

Capacitación para equipos y profesionales de la salud pública y privada

Luego de la reunión, Chumpitaz y Uboldi llevaron adelante una capacitación para los equipos de salud públicos y privados de la ciudad, donde se trabajó en el abordaje de las enfermedades y se hizo hincapié en despejar dudas de los presentes. De la misma, participaron trabajadores de los distintos efectores de la ciudad.

“Nos reuniremos con todos los equipos de salud para poder hacer una actualización con respecto a la enfermedades vectoriales (dengue, chikungunya, zika). Después de todo el trabajo que se viene haciendo estos años y del conocimiento que tienen los trabajadores, es importante acordar protocolos de abordaje y, fundamentalmente despejar las dudas que se puedan tener”, expresó Chumpitaz.

Por su parte, Caruana agregó: “Es importante encontrarnos para poder revisar esta situación y para acordar protocolos. No es la primera vez que lo hacemos, ya tuvimos experiencias en 2009 y 2010 que demuestran la fortaleza que tenemos cuando nos podemos encontrar, cuando podemos acordar y discutir metodologías diagnósticas y terapéuticas y el uso racional de nuestros recursos. Siempre vamos a tener más éxito en conjunto que cuando cada uno lo hace en forma fragmentada”.

A su vez, expresó: “No es lo mismo abordar un problema de salud desde un sistema coordinado que abordarlo desde una sóla institución. Esto refleja la posibilidad de diálogo y de intercambio y cada uno nos debemos acordar los lineamientos más importantes para poder replicarlos al interior de cada uno de nuestros efectores”.

Dengue, Chikungunya y Zika: tres enfermedades, un mismo vector

Hasta el momento, en la ciudad de Rosario no existen confirmados casos autóctonos de dengue, zika y chikungunya, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Es importante recalcar que, con respecto a la sintomatología, en general se trata de cuadros leves, con síntomas compatibles con gripe y que, en la mayoría de los casos, se resuelve de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de permanecer internados en los efectores.

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de Santa Fe se recuerda a aquellas personas que viajen profundizar las medidas preventivas para evitar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes (Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras).

En este sentido, se aconseja utilizar repelente cada 3 horas y se recomienda a aquellos que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología y prevenir un brote.

Las señales de alarma que deben tenerse en cuenta en relación a estas enfermedades son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Decaimiento.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es muy importante no automedicarse (no tomar aspirinas, ibuprofeno ni paracetamol) y realizar una consulta médica inmediatamente.

Además, es necesario recordar que, para que no se propague la enfermedad, todos los ciudadanos deben participar activamente en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, ya que sirven de criaderos para el mosquito transmisor.

Para evitar la reproducción del mosquito se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y objetos que puedan acumular agua.
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
  • Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Secretaría de Salud Pública

SAN LUIS 2020 1º P.

https://www.facebook.com/SaludRos/ \ nbernas0@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/SaludRosario \ 4802200/208/212 al 216