27 de abril

Salud

Dengue: el municipio comenzó a instalar ovitrampas para monitorear al Aedes Aegypti

Autoridades dieron detalles de los dispositivos que se ubicarán estratégicamente en distintas zonas de la ciudad. Se reiteran recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito.

Los secretarios de Salud y de Ambiente y Espacio Público, Leonardo Caruana y Nicolás Mijich, respectivamente, junto al director de Vectores, Carlos Tasinato, explicaron este viernes 20 de octubre el trabajo que desarrolla la Municipalidad de Rosario para la prevención del dengue.

En el marco de estas acciones se comenzaron a colocar estaciones de ovitrampas en distintos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de monitorear dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando de esta manera los puntos en los cuales intensificar otras acciones.

“La situación que se da en otras provincias puede generar casos aislados de dengue en nuestra ciudad durante esta época del año, por esto es fundamental la prevención como también el registro y tener en cuenta que las actividades preventivas están al alcance de las familias, vecinos y vecinas colaborando de esta manera con el trabajo de prevención que realiza el Estado”, destacó Leonardo Caruana.

En estos recipientes (ovitrampas) las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela o "baja-lengua". Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos, la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo. El municipio analiza esos huevos para determinar cuál es la resistencia de los mosquitos a los piretroides (químicos que se utilizan para la fumigación).

“Con la colocación de ovitrampas podemos saber dónde aparece el mosquito para luego intensificar los trabajos de prevención, Se colocan dos dispositivos por domicilio, uno en el interior y otro en el exterior, en viviendas que fueron seleccionadas en distintas zonas de la ciudad para poder realizar el monitoreo. El mosquito siempre busca recipientes artificiales y de pequeño tamaño. Las ovitrampas no indican un brote pero sí en qué momento y dónde aparece el mosquito transmisor del dengue”, detalló Tasinato.

Por último, Mijich amplió: “Los efectos del cambio climático son innegables, venimos experimentando un aumento considerable en la cantidad de olas de calor, además, el mosquito está presente durante más meses del año; estas cuestiones impactan en las acciones preventivas que se tienen que tomar. Como primer medida para evitar la enfermedad es fundamental el descacharrado. El uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua son otras acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito transmisor del dengue".

Cómo prevenir la aparición del mosquito

En el interior de casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.
  • Síntomas respiratorios ( tos, dolor de garganta, descarga nasal )