28 de abril

Temas del día

Salud Animal

El programa barrial de castraciones sigue recorriendo la ciudad

En octubre estará presente en los distritos sur, sudoeste, norte y noroeste con esterilizaciones para perros y gatos. La atención es gratuita, por orden de llegada.

Como todos los meses, en octubre el Programa Barrial de Castraciones está atendiendo en diferentes barrios de la ciudad de manera gratuita y sin turno previo.

Este servicio funciona desde mayo de 2022 recorriendo la ciudad para reforzar el trabajo territorial del servicio público de castraciones del municipio. Durante los operativos itinerantes se aplica la técnica de Castración a Ritmo de Campaña, reduciendo tiempos y multiplicando los volúmenes de castración de animales en beneficio de su salud y la de los humanos.

Los operativos rotan semanalmente por los distritos, llevándose a cabo en espacios municipales, vecinales, clubes y otras instituciones barriales.

El lunes 2 de octubre comenzó un nuevo operativo en el polideportivo Balneario del Saladillo, uno de los espacios recreativos que cuenta la Municipalidad de Rosario ubicado en Av. Nuestra Señora del Rosario 352 bis. El coordinador del programa, Max Levrand, contó: "Hace un año y medio que venimos trabajando en toda la ciudad, rotando semanalmente por los distritos y siempre en dos espacios en simultáneo" y agregó: "Llegamos a los barrios por medio de diversas instituciones, donde los vecinos y vecinas más lo necesitan".

La atención es gratuita, sin turno previo y por orden de llegada. Para castraciones, los animales deben tener 12 horas de ayuno de sólidos y 6 de líquidos y se realiza a partir de los 5 meses de edad.

Levrand explicó que además de la prescripción de antibióticos, según cada animal, se les da un antiparasitario. "También hacemos el seguimiento vía Whatsapp y por nuestro Instagram, por allí nos pueden consultar si encuentran algún problema o notan algo inusual, pero antes les damos todas las indicaciones para que sepan cuáles son las contraindicaciones o situaciones que se pudieran presentar", añadió.

"Castrarlos evita enfermedades, reduce su ansiedad y ayuda a que haya menos animales abandonados", remarcan desde el programa y recomiendan: "Si es perrito llévenlos con correa, si es gato con bolsa de red, para evitar peleas y escapes. También no se olviden de llevar a los animales con una manta de abrigo para el postoperatorio".

Mediante la esterilización quirúrgica se previene la superpoblación, abandono y muerte de animales, el desarrollo de enfermedades reproductivas, de transmisión sexual y diversos tipos de cáncer. La intervención es definitiva y para toda la vida.

Cronograma para octubre

El cronograma completo e información sobre la preparación y post operatorio puede consultarse las 24 en rosario.gob.ar y en el servicio de chat Muni Bot, que a través de WhatsApp permite acceder a respuestas automáticas todos los días, abordando diversas temáticas como licencias de conducir, reclamos, cortes de calles, transporte público, agenda cultural y separación de residuos.

Vecinas y vecinos podrán comunicarse al número de WhatsApp 3415440147 para informarse sobre los servicios municipales de atención a la salud animal.

Semana del 2 al 6: Polideportivo Piletas del Saladillo (Av. Del Rosario 352 bis), recepción de animales a las 8.30 y a las 13. Vecinal Uriburu y La Guardia (av. Uriburu 1719), recepción de animales a las 8.30.

Semana del 9 al 12: Centro Municipal de Distrito Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis), recepción de animales a las 8.30 y a las 13. Vecinal Santa Lucía (Montevideo 8401), recepción de animales a las 8.30.

Semana del 17 al 20: Vecinal Nuevo Alberdi (Bouchard 2829), martes y jueves con recepción de animales a las 8.30 y a las 13; miércoles y viernes con recepción de animales a las 8.30. Vecinal Francisco Lai (Razzori 3530), recepción de animales a las 8.30 y a las 13.

Semana del 23 al 27: Vecinal Tío Rolo (Avellaneda 6600), recepción de animales a las 8.30 y a las 13. Vecinal Dorrego (Hilarión de la Quintana 1866), recepción de animales a las 8.30 y a las 13.

Puntos fijos del Imusa 

Los turnos se obtienen presencialmente en cada puesto fijo. El día de la esterilización las personas interesadas deben acercarse con su DNI y el animal a atender.

  • Francia 1940. De lunes a viernes de 8 a 16.
  • Vecinal Parque Sur (Bolonia 5350). Lunes de 10 a 12.
  • Centro de Salud Pasteur (Ayolas 270). Lunes y jueves de 8 a 16. Martes, miércoles y viernes de 8 a 12.
  • Vecinal 7 de Septiembre (Ayala Gauna Velmiro 7951). 
  •  CMD Oeste (Presidente Perón 4602). Lunes de 10 a 12.
  • La Cerámica (Ongamira y Calfucurá). Lunes de 10 a 12.

El Imusa da respuesta a la salud de los animales de compañía con el siguiente equipamiento:

  • 1 colectivo quirúrgico (Móvil de Salud Animal), para esterilización y vacunación de perros y gatos
  • 5 puestos fijos descentralizados
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en avenida Francia 1940
  • Centro de Adopción ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (a metros del Bosque de los Constituyentes)