3 de mayo

Intendencia

Fein: "Dimos un nuevo paso en la construcción de lazos para abordar problemáticas complejas"

Con la presencia de la intendenta, el gobernador Miguel Lifschitz entregó un anticipo para la compra de un inmueble donde funciona un centro de tratamiento de adicciones de la Pastoral Social.

La intendenta Mónica Fein asistió el martes 29 de diciembre al acto de entrega, por parte del gobernador Miguel Lifschitz, del anticipo para la compra de un inmueble donde funciona actualmente un lugar de atención para personas con problemas de adicciones dependiente de la Pastoral Social de Drogadependencia. El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950). 

El monto entregado, que supera el millón de pesos, permitirá además que se lleven adelante distintos trabajos de remodelación con el propósito de ampliar el número de plazas en la casa ubicada en Lorenzo Batle 4302, en el barrio Nuevo Alberdi, y que funciona bajo la órbita de la Asociación Civil Comunidad del Padre Misericordioso. En este momento, el hogar cuenta con 15 plazas y se espera que llegue en 2016 a 40 con las obras proyectadas.

Este aporte viene a complementar la tarea que ya llevan adelante en conjunto la Municipalidad de Rosario y el Arzobispado y que comenzó con la firma de un convenio en el mes de octubre para generar acciones conjuntas en torno a la temática del tratamiento de adicciones a través de espacios de inclusión. La idea es impulsar lugares donde los jóvenes se sientan alojados, contenidos y recibidos, además de participar activamente en iniciativas que tiendan a producir cambios en sus trayectorias individuales y sociales. En esa etapa del acuerdo, la tarea se focalizaría en los barrios La Granada, Tablada y La Lata.

"Hoy, junto al gobernador Lifschitz, dimos un nuevo paso en la construcción de lazos para abordar seriamente problemáticas complejas", manifestó Mónica Fein en relación a la entrega de fondos concretada por el Ejecutivo provincial. "En octubre ya firmamos Municipalidad y Arzobispado un primer convenio para trabajar en conjunto la problemática de las adicciones y hoy reforzamos ese camino iniciado", agregó. "Hay que recordar que el Estado solo no puede hacer frente a situaciones tan complejas, por eso hay que generar alianzas, trabajar en equipo, sumar voluntades", finalizó.

Cabe señalar que el centro de rehabilitación de la Pastoral Social se encuentra trabajando con pacientes que son atendidos por terapeutas, psicólogos, licenciados en trabajo social, médicos psiquiatras, y terapistas ocupacionales, entre otros.

El abordaje terapéutico se realiza desde el modelo Minessota, con una apuesta fuerte a la reinserción social de los pacientes, teniendo como prioridad la recuperación del vinculo con la familia, la capacitación en oficios y la revinculación o primer acceso al sistema de salud pública.