27 de abril

Cultura

Turismo

Culmina el ciclo «Los '90. Rosario, cine y democracia»

Las funciones se vienen desarrollando en el Cine Lumière en el marco de la muestra “Una remera que diga…”. Este sábado 2 de septiembre se podrán ver 5 cortometrajes de realizadores rosarinos

El sábado 2 de septiembre, a las 20, en el Centro Cultural Cine Lumière, tendrá lugar la última función de Los '90. Rosario, cine y democracia, un ciclo de cortos rosarinos en VHS realizados en los años '90.

La propuesta es un trabajo en conjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE), Centro Audiovisual Rosario (CAR), Escuela de Diseño y Producción Textil y Centro Cultural Cine Lumière, y se enmarca en la muestra Una remera que diga… Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa y en las actividades impulsadas por el municipio por el 40° aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina.

El ciclo de proyecciones, que comenzó el 1º de julio, reúne trabajos en soporte VHS realizados en los años '90 por trece realizadoras y realizadores rosarinos. La mayoría de las producciones participaron de las primeras ediciones del Festival de Cine Latinoamericano Rosario (en ese momento Festival Latinoamericano de Video Rosario), en tanto las realizaciones que se vieron en la segunda jornada formaron parte de Historias Breves, el tradicional concurso anual de cortometrajes organizado y producido por el INCAA.

En esta última función podrán verse los siguientes cortometrajes: Mc Namara, de Javier Bellitieri; Cobani, de Claudio Perrín; Juan, de Gustavo Galuppo; Jamais Vu, de María Langhi y El tercer paisaje, de Fernando Zago. La proyección contará con la presencia de sus directoras y directores y la presentación de Virginia Giacosa. La entrada es gratuita.

Todos los materiales son archivos pertenecientes a la Cinemateca del CAR y dan cuenta del surgimiento del VHS como herramienta de una época para la realización audiovisual, sus particularidades técnicas y su papel fundamental para poder pensar los relatos, el cine y los modos de producción alternativos en una década compleja a nivel social, cultural y económico, posibilitando la apropiación democrática de los espacios públicos, convirtiendo a la ciudad en un gran escenario para nuevas miradas.

Una remera que diga... Democracia en democracia

Se encuentra en exhibición en el CelCHE (Av. Belgrano 950 B) la muestra “Una remera que diga...”, la que propone revisitar la década del 90’ en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva: recreadas como un documento de época y como un montaje de la enunciación popular, que invitan a resignificar las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y democracia en nuestro país.

Producida por la Secretaría de Cultura y Educación municipal a través del CelCHE, la Escuela de Diseño y Producción Textil y el Centro Audiovisual Rosario, la exposición está organizada en cuatro bloques: la relación entre lo popular y lo masivo en expresiones de la cultura musical; la transnacionalización de la cultura, su relación con la economía y la emergencia de la videopolítica; la desarticulación de lo político, la globalización y la moda; y el surgimiento de formas de organización estético-políticas que sugieren movimientos de resistencia o de contracultura.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/