27 de abril

Movilidad

Transporte
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Sale a la calle el tercer coche reconvertido para la Línea K

Como parte de la renovación del servicio eléctrico, se incorporó otro coche a partir de un desarrollo público y privado. En las próximas semanas comenzará a circular la cuarta unidad.

Se trata de la unidad N° 35, que tras un trabajo de reconversión de un motor diésel a eléctrico, realizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la empresa Movi, Inventu y la UNR, se pone en funcionamiento en el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Tal como los coches que ya circulan, el N° 33 y 34, esta nueva unidad se pone en marcha y pasa a formar parte de la flota del servicio. En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el cuarto coche como parte de este proyecto, que ya se encuentra en la etapa final de su fabricación y, además, se inició el proceso de compra de insumos para otras dos.

En un trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado se lleva adelante un proceso de renovación de la línea K del transporte urbano de pasajeros, con la incorporación progresiva de unidades diésel reconvertidas en coches eléctricos.

La actualización de los coches implica la reconversión de colectivos urbanos que hayan superado los 10 años de antigüedad para transformarlos en trolebuses, utilizando su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control. Cabe destacar que el trole es uno de los modos de movilidad más emblemáticos del transporte urbano en la ciudad.

La incorporación de unidades reconvertidas permite la renovación gradual de la flota, optimizando de esta manera el Sistema de Transporte Urbano y los servicios disponibles para la ciudadanía; teniendo en cuenta también las características propias del sistema dinámico y respondiendo así a la demanda.

Características del nuevo coche

Entre las nuevas características del coche 35, se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total tanto en el interior como en el exterior.

Cabe destacar que los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo y como referencia de esta acción son los coches N° 33 y 34  que brindan un óptimo servicio.

Entre los beneficios se destacan:

- Económico: requiere de una baja inversión y un bajo costo de mantenimiento en relación con la flota actual. Utiliza componentes de fácil acceso en el mercado, a diferencia de lo que sucede con los demás coches. Cuenta con mayor vida útil que los vehículos convencionales, prolongando su utilización.

- Ecológico: no genera emisiones por lo que no produce impactos en el ambiente. Al tratarse de motores eléctricos, produce menos ruido que los de combustión.

- Social: porque genera trabajo local y resulta estratégico fomentar una industria innovadora que comienza a ser una tendencia en el mundo.

Un beneficio adicional de esta renovación es la capacidad de desarrollar este tipo de vehículos con mano de obra local y calificada.

Vale mencionar, además, la importancia del recorrido de la línea K que permite conectar la zona noroeste con el área central y la Ciudad Universitaria Rosario (CUR), lo que la convierte en una línea de mucha utilidad para una gran parte de la población.