27 de abril

Gobierno

Javkin: «Todavía hay cadenas que no nos dejan crecer, el federalismo de mentira está lejos del sueño de San Martín»

En el acto por el 173° aniversario del fallecimiento del general San Martín, el intendente volvió a reclamar la autonomía "para defender el trabajo, las industrias y generar oportunidades".

"Un día como hoy, hace 173 años, se hacía inmortal un legado, el de la libertad de los pueblos de América del Sur, el de la independencia de nuestra patria esplendorosa y el de un hombre grande que nos enseñó a romper las cadenas que nos impedían crecer", sostuvo el intendente Pablo Javkin al presidir el acto por el 173° aniversario de su fallecimiento.

En la Sala de las Banderas del Monumento, el intendente sostuvo: "El gran hacedor de independencia formó y lucho junto a otros libertadores como Juan Gregorio de Las Heras que con orgullo lleva el nombre una plaza del distrito Sur, porque a él también le debemos la libertad de medio continente".

"Belgrano y San Martín vinieron a estos pagos, nos hicieron parte de la lucha por la soberanía nacional, vieron en nuestras primeras familias la fuerza y la osadía para seguir esa obra", enfatizó Javkin.

"Éramos apenas un caserío, pero ya éramos cuna de la independencia", remarcó el titular del Palacio de los Leones, y siguió: "Hace pocos días celebramos el reconocimiento como ciudad por parte de la confederación, mucho tuvo que ver el legado del libertador y mucho tenemos por delante en el rumbo de libertad que nos marcó San Martín. Él fue un hombre de palabra, de lucha y resistencia", destacó el intendente.

"Un obsesionado por la unión de la Argentina como república. Nos unió como pueblo para construir un gran acuerdo de libertad y nos dejó como mandato construirlo con hechos y no con ilusiones. En el campo de batalla, en los salones de la patria, en cartas fundacionales, en cada pueblo cansado de que le digan qué hacer, qué bandera izar, a qué caprichosa corona responder. Somos hijos e hijas de esa obra, del espíritu independentista y también de los hombres y mujeres que resistieron y recuperaron la democracia hace 40 años", continuó diciendo.

"Pero todavía nos falta, todavía hay cadenas que no nos dejan crecer, el federalismo de mentira está lejos del sueño del general San Martín", remarcó Javkin.

En esa línea agregó: "Nuestra primera constitución nacional nació al calor de ideas federales, nuestra última constitución ratificó la autonomía, la gran deuda de la democracia", y siguió: "Y esa deuda es con el interior, el interior que le dio a San Martín todo en la lucha por la independencia, la lucha por la libertad de este tiempo es por nuestra autonomía", subrayó; y añadió: "Somos una ciudad vanguardista, pujante, motor del desarrollo, generamos miles de millones de divisas de exportación, cientos de miles de puestos de trabajo con nuestro puerto, conectado con las industrias más fuerte del país y con el futuro de la biotecnología, pero el país nos debe mucho".

"Nos deben rutas y avenidas, obras para abrir barrios, cloacas y pavimento definitivo, nos deben recursos urgentes en la seguridad para enfrentar al narcotráfico", enfatizó. "El país está viendo con claridad lo que antes se suponía que solo pasaba en Rosario y le agradezco mucho la presencia diputado Enrique Estevez, que lo dijo con claridad en el recinto del Congreso: «la narcocriminalidad no la sufre una ciudad en particular, sino un país entero», citó y elevó su voz para exigir "reacción para frenar esas bandas, el país está decidiendo su destino para los próximos años, si hay una prioridad que nos tiene que unir en este tiempo es la paz, si alguna vez conseguimos la libertad, la independencia y la unión nacional, hoy tenemos que votar la paz".

A continuación puso el acento en que hay solo dos bandos: "El de la gente buena, laburante y honesta, contra la mafia, la mugre y el miedo", y recalcó: "Cuando no actúan para frenar esas mafias, la gente buena pierde libertades y derechos. Cuando se niegan los recursos a Rosario y al interior, la gente buena pierde oportunidades. Nos vamos a hacer fuertes desde acá, como tantas veces en la historia. Exigimos ser la ciudad autónoma de Rosario para defender a la gente buena, para defender a las cientos de miles de familias que están orgullosas de llamarse rosarinas".

Para finalizar, puso en relieve, una vez más, la importancia de la autonomía "para defender el trabajo, las industrias y generar oportunidades. El derecho de los chicos para aprender en libertad, para defender el potencial científico, para defender el legado de nuestro primer autonomista Nicasio Oroño y de grandes intendentes como Lamas, Culaciatti, Carrasco y Binner. Autonomía para defender la libertad y ganar la calle y disfrutar en libertad con las plazas llenas de familias"

Expresó por último: "Rosario sabe bien lo que es pelear sin tregua para que la dejen crecer, lo sabe Rosario y la región desde los tiempos del general San Martín, de eso estamos hechos, no nos van a ver retroceder, en eso siempre nos verán unidos. Tenemos esa oportunidad de ser la generación de la autonomía, como cantaba la marcha: «ser las huestes de la libertad naciente, ser aliados de la gloria, inscribir en nuestra historia, la página mejor», la de nuestra ansiada libertad, la de la autonomía para hacer y decidir, en Rosario y por Rosario. Arriba la independencia, arriba la Ciudad Autónoma de Rosario".

Presentes

El acto contó con la presencia del diputado nacional, Enrique Estevez; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; entre otros integrantes del departamento Ejecutivo Municipal; concejales y concejalas; cuerpo consular acreditado en la ciudad; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; autoridades militares e integrantes de la mesa interreligiosa y soldados excombatientes en Malvinas, entre otros.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463