28 de marzo

Discapacidad

Rosario conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad con una feria en plaza Montenegro

Junto al municipio, organizaciones de la ciudad y la región exhibieron su trabajo, difundieron información y vendieron productos elaborados por emprendimientos específicos del sector.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jueves 3 de diciembre por la mañana diferentes organizaciones de la ciudad y la región que trabajan por la inclusión se congregaron en la plaza Montenegro (San Luis y peatonal San Martín) para compartir con la comunidad las diferentes alternativas con las que cada una aborda la temática. El encuentro, organizado de manera conjunta por la Dirección Municipal de Discapacidad y la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe, contó con la participación de más de 20 organizaciones que difundieron información para la promoción de derechos y ofrecieron productos elaborados en el marco de diferentes emprendimientos productivos llevados adelante por personas con discapacidad.

Adriana Ciarlantini, directora municipal de Discapacidad, destacó el trabajo continuo en el tema que viene desarrollando el Estado local. “Desde hace años que intentamos promover las capacidades de las personas con discapacidad, visibilizando la temática y mostrando sus capacidades de inserción laboral y cultural, no desde el discurso sino directamente desde los hechos, viendo a los chicos trabajando, mostrando que tienen derechos y que los pueden ejercer si se les da la oportunidad”, manifestó.

La funcionaria se refirió además a la labor municipal enfocada en la inclusión y participación de personas con diferentes discapacidades. “Planificamos acciones para posibilitar su participación en cada uno de los espacios, en iguales condiciones que las demás personas, con la diferencia de que, según cada discapacidad, hay que generar los apoyos, es decir, las asistencias técnicas, pero en todos los casos se trata de posibilitar su participación social, como por ejemplo, el lugar que tuvieron en la votación del Presupuesto Participativo”.

En el transcurso del encuentro se exhibió una hamaca adaptada, similar a las que el municipio está instalando en los últimos dos años en plazas barriales, acompañada de un dispositivo por el que se instruyó a los transeúntes sobre el modo en que deben ser utilizadas para garantizar seguridad y mayor durabilidad. La hamaca accesible forma parte del mobiliario urbano destinado a quienes utilizan sillas de ruedas, para que puedan disfrutar del juego y de los espacios recreativos públicos.

Además, durante la jornada se difundieron recomendaciones necesarias para la construcción de una convivencia ciudadana que garantice los derechos de circulación, acceso y disfrute de las personas con discapacidad en múltiples espacios de la ciudad. 

Las organizaciones participantes valoraron positivamente el espacio al que, año a año, son convocadas por el municipio y la provincia para fortalecer acciones de concientización por una sociedad más inclusiva de las personas con discapacidad. En este sentido, Sabrina Gati, cooperadora del Taller Protegido Rosario, una de las organizaciones que participó de la jornada, describió: “Me parece importante dar a conocer lo que se viene realizando, tenemos un día que es el 3 de diciembre y está bueno para que la gente se informe de todas las instituciones que trabajamos al respecto, nuestro objetivo es perfilar a los chicos para que puedan incorporar la conducta laboral”.

Por su parte, Analía Gasola, vicedirectora del Centro de Formación El aprendiz, contó cómo vivieron la experiencia los integrantes de la organización al participar de la jornada. “Vinieron casi todos los alumnos, y trajeron una copiadora de llaves, ya que los capacitamos en cerrajería, entre otros oficios, por eso estamos muy contentos, ya que es una oportunidad para que muestren lo que hacen y que se vinculen con el ámbito social”.