19 de abril

Intendencia

Mónica Fein en la Cumbre sobre el Clima: “Queremos que se escuche la voz de las ciudades"

La intendenta presentará las experiencias de Rosario en sustentabilidad y cambio climático y mantendrá encuentros para gestionar fondos que permitan poner en funcionamiento nuevos proyectos.

La intendenta Mónica Fein participa en París de la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales que se desarrolla en el contexto de la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que tiene lugar en París, Francia, del 3 al 6 de diciembre. Allí, en el marco de un encuentro junto a 1.000 alcaldes de todo el mundo, disertará sobre sustentabilidad y cambio climático.

En declaraciones radiales, la titular del Ejecutivo local señaló que la cumbre es el marco ideal en el cual más de 700 alcaldes, intendentes y jefes comunales exigirán y asumirán “un compromiso como ciudades. El objetivo es que se escuche la voz de las ciudades porque la problemática del cambio climático la sufren los ciudadanos”.

“Hay que asumir políticas que modifiquen la emisión de gases (de efecto invernadero)”, sostuvo la intendenta, quien este jueves participará de una reunión de alcaldes latinoamericanos y el viernes de otro encuentro, en el marco de la Cumbre.

Fein remarcó que Rosario se comprometerá, como lo hizo en Roma y en Naciones Unidas, a “disminuir la emisión de gases, a tener políticas ambientales, a buscar alternativas para las personas que viven donde puede haber inundaciones”.

“La verdad que es la última oportunidad de la humanidad. Millones de personas sufrirán las consecuencias si los líderes mundiales no asumen los compromisos”, aseguró la intendenta por LT2, y agregó: “Queremos que se escuche la voz de las ciudades”.

“En Roma, el Papa Francisco dijo que las periferias deben hacerse oir, y las periferias somos las ciudades. América Latina es la que más sufre las consecuencias de la emisión de gases y la que menos emite”, comentó.

Tras esto, fue consultada sobre el nuevo pliego de transporte, que debe ser aprobado por el Concejo. Sobre el mismo, mencionó que “contempla un cambio sustancial en los transportes con menor impacto y más vías eléctricas en la ciudad”.

“El nuevo pliego plantea un cambio sustancial en las unidades de transporte que, además de darle mejores condiciones al pasajero, tienen menor impacto en el medioambiente, y vamos a incorporar más líneas eléctricas en la ciudad, ése es el desafío”, continuó diciendo la intendenta.

Además, remarcó que se intentará avanzar con el tranvía metropolitano. “Se está buscando el asesoramiento técnico, licitando el asesoramiento técnico para definitivamente poder licitarlo y tener más estructura eléctrica en la ciudad, hay muchos desafíos abiertos para Rosario para el próximo período y lo vamos a llevar adelante”, mencionó.

También señaló que durante el encuentro dará cuenta de lo que se hizo en materia de transporte, generando economías limpias y en las mejoras logradas en producción industrial con el compromiso de buenas prácticas de producción junto a empresas.

“Y venimos también a aprender de muchas otras ciudades que incorporan energías renovables al transporte público”, sostuvo la intendenta.

Mónica Fein mantendrá una reunión con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), una red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento. Creado en octubre de 2010 por 34 miembros fundadores (ciudades y redes de ciudades), el FMDV es una red de solidaridad política y fortalecimiento de las capacidades financieras, para y desde los gobiernos locales.

En este marco, la intendenta presentará los proyectos que tiene Rosario y las políticas que de forma coordinada con entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible se vienen llevando adelante.

Luego participará de una reunión para el fortalecimiento de las representación latinoamericana en la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El viernes 4, la intendenta participará de la reunión del Consejo Mundial, formado por unos 340 miembros, líderes de gobiernos locales y regionales, que constituye la estructura democrática más grande y extensa de gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Se reúne una vez al año y es el principal organismo responsable de la elaboración de políticas de CGLU. Se prevé que este año asistan más de 500 representantes.

Cabe remarcar que Fein fue convocada por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, el presidente de la Coalición de Alcaldes Michael Bloomberg y el secretario general de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) Josep Roig.

Este evento histórico coincidirá con la 21 Conferencia (COP21) de París, para asegurarse de que las voces de los líderes locales se escuchen y se reconozcan los esfuerzos de los municipios durante el proceso de negociaciones internacionales, con el fin de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal que permita luchar contra el cambio climático de una manera eficaz.