26 de abril

Intendencia

Movilidad

Mónica Fein dejó formalmente habilitado el nuevo sistema de bicicletas públicas

En sintonía con el acto, se abrió la inscripción para su uso, gratis hasta el 1º de abril de 2016. Están disponibles 280 rodados y 18 estaciones de anclaje.

En un acto realizado en la plaza López, donde está ubicada una de las estaciones automatizadas que integran la red, la intendenta Mónica Fein dio inicio el martes 1º de diciembre al funcionamiento del nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad, servicio que cuenta con 18 estaciones de transferencia en el radio céntrico de la ciudad y 280 rodados disponibles, más otros 200 para la reposición.

A partir del encuentro inaugural, quedó abierta la inscripción gratuita para ser usuario del sistema, cuyo modo de acceso es a través de la Tarjeta sin Contacto MOVI. Y como lo establece lo aprobado por el Concejo Municipal, el sistema será bonificado hasta el 1º de abril de 2016, es decir sin costos para el usuario.

Tal como lo explicó Mónica Fein, se puede optar por una preinscripción via online en el sitio web del sistema, o bien mediante una inscripción presencial, en cualquiera de los nueve puntos disponibles en toda la ciudad, ubicados en los centros municipales de Distrito y en el Banco Municipal de Santa Fe al 1055, así como en cabinas especiales que habilitarán a los nuevos usuarios en un horario ampliado. Las mismas ya se encuentran ubicadas en Oroño y 3 de Febrero (estación Ciencias Económicas), y en plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), en donde está instalada otra de las estaciones del sistema. El horario de atención será de lunes a sábado de 10 a 19 en ambas, en tanto en el caso de la estación de Ciencias Económicas la inscripción también estará abierta los días domingo en el horario de Calle Recreativa.

Para suscribirse al sistema, los interesados deberán presentar su tarjeta MOVI personalizada –la que será el único modo de uso y pago del sistema–, junto al DNI o documento que acredite identidad y un impuesto a su nombre, tanto para la inscripción presencial como online.

"Los cambios culturales son complejos, pero tenemos que ir imponiéndolos"

La intendenta se refirió en la oportunidad a este desafío que se inicia: “Tener este sistema público de bicicletas en la ciudad y haberlo hecho posible gracias a recursos internacionales habla muy bien de la vocación y capacidad de esta ciudad”. “Hasta abril será gratuito para promover el sistema, tal como fue aprobado por el Concejo Municipal, es decir sin costos para el usuario. Y después será con una modalidad de pago diario, mensual o anual”, detalló.

Fein destacó “la importancia que tiene en términos de movilidad compartir el espacio público y esto también es un cambio cultural”, aseguró, y sostuvo que “los cambios culturales son complejos pero debemos ir imponiéndolos. Tenemos que lograr ser una ciudad sustentable, tenemos que aprender a compartir, y compartir es un desafío cotidiano”.

La bicicleta nos compromete a cuidar el medio ambiente y cuida nuestra salud, fomentando la actividad física, y les aseguro que utilizaremos menos medicamentos y haremos una vida más saludable”.

Asimismo, explicó que La Mixta será la empresa que gestione la red ya que “debe integrarse al sistema de movilidad urbana”. Luego de agradecerle a Matías Galíndez, presidente de dicha firma, recalcó que “el Ente de la Movilidad diseñó el proyecto y ahora están estas 18 estaciones como primera etapa”, y agregó que “los recursos que se obtengan a partir de abril sostendrán el sistema y tendremos, gracias a la aprobación del Concejo, la oportunidad de generar otros recursos, como conseguir un sponsor para extenderla, que es nuestro objetivo”.

La titular del Ejecutivo local saludó que toda la estructura que se ha montado funcione con energía solar y expresó, finalmente: “Estoy orgullosa de las estructuras que hicimos de ciclovías, tenemos más de 100 kilómetros y ahora sumamos 20 kilómetros más en el área central para que la conexión entre las 18 estaciones sea segura. También tenemos que trabajar con los peatones y decirles a los ciclistas que los semáforos están para todos, no sólo para los autos”.

Entre las novedades del sistema, Fein explicó que las estaciones cuentan con un teclado numérico, que permite al usuario el ingreso mediante una clave personal, otorgando una mayor seguridad al mismo.

Además, ya se encuentra la aplicación gratuita Mi bici tu bici, disponible para descargar en teléfonos inteligentes. Mediante la aplicación, los usuarios podrán identificar dónde se encuentran las estaciones más cercanas y ver en tiempo real la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada una de las estaciones.

Mi bici tu bici es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Cabe recordar que el sistema había comenzado a funcionar este año con dos estaciones habilitadas para un entorno controlado de 200 usuarios, quienes testearon el funcionamiento del mismo.

Participaron del encuentro inaugural los concejales Carlos Comi (presidente de la Comisión de Transporte) y Osvaldo Miatello (director del Ente de la Movilidad Rosario), y los secretarios de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; de Salud, Leonardo Caruana; de Turismo, Héctor De Benedictis; la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; y la directora del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, Alicia Pino; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Inscripción

Documentación necesaria

  • DNI/CI/LC/LE/Pasaporte.
  • Impuesto a nombre del usuario.
  • Tarjeta sin contacto MOVI personalizada (se puede personalizar en los puntos de inscripción).

La inscripción puede realizarse online en www.mibicitubici.gob.ar o bien presencial, en cualquiera de los 9 puntos habilitados:

Cabinas especiales:

  • Estación Ciencias Económicas: de lunes a sábado de 10 a 19, domingos durante el funcionamiento de Calle Recreativa.
  • Estación Plaza Pringles: de lunes a sábado de 10 a 19.

Puestos permanentes:

  • Banco Municipal de Rosario (Santa Fe 1055): de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.
  • Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright Guillermo 1486): de 8.00 a 14.00.
  • Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917): de 8.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 Bis): de 8.00 a 14.00.
  • Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 1602): de 8.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé (Francia 4435): de 8.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637): de 8.00 a 16.00.

Paso a paso, cómo utilizar el sistema

  • El usuario ya inscripto en el sistema debe acercarse al tótem de la estación y apoyar su Tarjeta sin Contacto MOVI sobre el teclado, ubicándola de forma vertical. Luego, ingresar su clave de seguridad y escoger la bicicleta que se desea utilizar. Cuando el anclaje emita una luz verde continua se podrá retirar la bicicleta.
  • Tras extraer el rodado, el usuario puede usar el servicio por un lapso de hasta 30 minutos. Su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red. En caso de no contar con anclajes disponibles en la estación de devolución, se le otorgará un tiempo de cortesía de hasta 30 minutos.
  • Al devolver la bicicleta, el usuario debe encastrar el vehículo en un anclaje disponible. Una vez que la bicicleta esté correctamente anclada y se encuentre asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Estaciones

La fase inicial del sistema cuenta con 18 estaciones alimentadas con energía solar, distribuidas en lugares de intenso uso público como sedes universitarias, establecimientos educativos, centros de salud, plazas y centros comerciales.

Cabe destacar que en Ciudad Universitaria se ubicaron dos estaciones, dada la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se movilizan a las facultades e institutos que funcionan en el predio. Dentro del mismo, se emplazó una de ellas cerca del ingreso y otra entre la facultad de Arquitectura y el nuevo edificio de Ingeniería.

Su instalación corrió a la par de la colocación de cámaras para el monitoreo 24 horas de las estaciones, así como de paneles solares que proveerán de electricidad a las estaciones por medio de baterías, garantizando la energía durante las 24 horas.

Estaciones bicicletas públicas by Municipalidad de Rosario

Tarifa

Tal como lo establece la Ordenanza N°9.030, el Concejo Municipal definió el esquema tarifario que se implementará a partir del 1º de abril de 2016. Hasta dicha fecha el servicio será bonificado, es decir sin costos para el usuario.

El esquema que estará vigente a partir de abril incluye tres tipos de suscripciones para utilizar las bicicletas públicas: una suscripción diaria, que habilita al uso del sistema durante 24 horas; una mensual, que lo establece durante el periodo de un mes calendario, y una suscripción anual que habilita al uso del sistema durante todo un año.

Las tarifas se expresan en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). Así, la tarifa diaria fija el valor de 1,5 VTB, es decir el equivalente de un boleto y medio según el modo de pago bi-viaje, es decir $9,45 con el valor tarifario actual. En tanto, se establecen tarifas con descuentos en los casos de las suscripciones mensual y anual, siendo en el primer caso de un valor de 15 VTB ($94,50 con el valor actual) y en el último, de 100 VTB, que sería de $630 en función del valor vigente.

Además, habrá descuentos del 50% sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte. Idéntico beneficio tendrán los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B.