27 de abril

Distritos

Educación

El Distrito Sur se colmó de jóvenes en la segunda «Expo Educativa»

Instituciones escolares de nivel secundario desplegaron sus propuestas pedagógicas y terminalidades a cientos de adolescentes de primaria para que las conozcan y elijan donde continuar estudios

El patio cívico del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur «Rosa Ziperovich» recibió a cientos de chicas y chicos del séptimo grado que asisten a escuelas del nivel primario de distintos barrios del sur rosarino para conocer las múltiples propuestas educativas y terminalidades que ofrecen las instituciones del nivel secundario del distrito.

La iniciativa, denominada «Expo Educativa» es la segunda edición que se realiza y fue promovida e impulsada a raíz del vínculo territorial y trabajo colectivo con representantes directivos de las escuelas primarias y secundarias del distrito Sur. Luego de la primera experiencia y los buenos resultados y aceptación, este año se doblegaron esfuerzos para poder reunir en un mismo espacio a ambas comunidades educativas y promover el conocimiento de los alumnos y alumnas del séptimo grado sobre las distintas terminalidades y orientaciones de las escuelas secundarias.

Durante la actividad, llevada a cabo en la jornada del miércoles 28 de junio, cada institución explicó las modalidades de aprendizaje y las orientaciones que tienen, mientras que las escuelas técnicas llevaron distintos artefactos y otros elementos que fabrican a modo de compartir y mostrar cada uno de los procesos que implican.

Al respecto, el director general del CMD Sur, Diego Herrera, expresó: “El distrito está siempre a disposición para estas actividades tan enriquecedoras que son tan importantes para además de fortalecer lazos, trabajar codo a codo para que suceda. Ver a los pibes y pibas tan entusiasmados mostrando y hablándoles a sus pares nos brinda la satisfacción de que el camino es el correcto”; y agregó: “En esta segunda edición pudimos afianzar los lazos y el diálogo permanente que tenemos con las instituciones para fortalecer este encuentro entre los dos niveles de educación más importantes”.

Por el patio cívico del edificio ubicado en avenida Uriburu 637 pasaron más de 2.000 asistentes, entre chicos y chicas, docentes y familiares a lo largo de toda la jornada que se extendió desde las 10 hasta las 16. Participaron en los stand del nivel secundario las escuelas: Crisol, Naval, Vigil, Juramento de la Bandera, Santa Fe, Sonia B. González, Libertador General José de San Martín, Juan Mantovani, Luis Drago, General Manuel Belgrano, 5 de Agosto Ciudad de Rosario, Santa Margarita, Gregoria Matorras de San Martín, María Madre de la Iglesia, Nuestra Señora de Fátima, Juana Elena Blanco y la Justo José de Urquiza.

También se ubicaron stand de la Dirección de Discapacidad, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Animadores Juveniles del Parque del Mercado y Saladillo, la dirección de Juventudes, la agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos, las secretarías de Movilidad, y Salud Pública y la votación del Presupuesto Participativo, por parte de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

Docentes motivados y satisfechos

Verónica, docente de la Escuela Vigil, ubicada en Alem y Gaboto, manifestó su alegría por el “lindo intercambio” que se generó entre los jóvenes: “los chicos se desempeñaron con total liviandad y naturalidad con los asistentes, es un orgullo ver a nuestros estudiantes en otro rol de promotores, con el compromiso y responsabilidad que lo tomaron”, y agregó: “Agradecemos la invitación a poder sumarnos este año, fue una experiencia ´muy genial´ y fructífera, sinceramente”.

Por su parte, Rubén, director de la Escuela Naval, de Buenos Aires al 2700, agradecido por ser parte de la actividad valoró: “Este evento permite conocer todas las ofertas educativas de las escuelas técnicas de la zona, poder contarles a las familias lo que hacemos; es muy positivo ya que les brinda a los jóvenes un panorama para que puedan elegir dónde continuar sus estudios. Nuestra escuela ofrece formación a futuros técnicos navales, cuya inserción laboral está vinculada a los medios acuáticos, lo cual es novedoso para el sector donde estamos ubicados”.