23 de abril

Temas del día

Intendencia

La Municipalidad distinguió a voluntarios de la ciudad

Denominado Entrelazos, el encuentro reunió a ciudadanos y ONG involucrados en tareas voluntarias, a fin de reconocer su compromiso y alentarlos a seguir construyendo una ciudad solidaria.

En la tarde del jueves 26 de noviembre se realizó el acto de reconocimiento a voluntarias y voluntarios de organizaciones locales y de programas municipales que realizan acciones solidarias en la ciudad. El evento, denominado Entrelazos, se desarrolló en El Jardín de los Niños (Lepoldo Lugones 2290) y no sólo sirvió como homenaje al voluntariado social, sino que tuvo como finalidad ser un espacio activo de participación, encuentro y unión de los invitados.

"Desde el Estado municipal valoramos enormemente que dediquen un poco de su tiempo a hacer cosas, de manera voluntaria, para ayudar a otros. Son un verdadero ejemplo de solidaridad y convivencia, ustedes educan con su ejemplo y hacen que Rosario sea una ciudad màs solidaria", expresó durante la ceremonia la subsecretaria General Lorena Carbajal, quien junto a Alicia Pino, directora del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, dieron una cálida bienvenida a los presentes y agradecieron su asistencia.

"Con este agasajo y la actividad lùdica queremos brindarles un mensaje de aliento para seguir adelante con su noble tarea y a que se animen a estrechar lazos para construir, entre todos, más y mejores sueños colectivos", agregó Carbajal. 

Como todos los años, la Municipalidad de Rosario volvió a poner en valor el trabajo de voluntarias y voluntarios, quienes día a día otorgan su participación, sus ganas y su corazón para seguir entrelazando una ciudad reconocida por su vocación por la solidaridad.

Representantes de la Secretaría General, quienes tuvieron a cargo la organización de la jornada, valoraron la participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil y de los programas municipales, y enunciaron que la idea del encuentro fue lograr que los asistentes se lleven más energía para seguir ayudando al prójimo y contagiando a la ciudadanía.

Reflejado en la actividad planteada y en el lugar elegido para el encuentro, en esta oportunidad el reconocimiento hizo foco en la función educadora de voluntarias y voluntarios locales, quienes con su acción cotidiana también contribuyen a posicionar a Rosario como ciudad educadora. En relación a esto, la representante de Ciudades Educadoras, Laura Alonso, expresó que “el trabajo que los voluntarios realizan es muy valioso, no solamente por el aporte que hacen a distintos sectores de la comunidad, sino también porque son educadores; personas que dan el ejemplo a sus conciudadanos a través de las buenas acciones”. Además, la funcionaria destacó a Rosario como “una ciudad que se hace mejor ciudad a través del voluntariado, lo cual la torna más visible, más convivible”.

Por su parte, Myriam Hourcade (voluntaria de la ONG Rosario Solidaria) expresó que encuentros como éste “posibilitan la conexión entre las distintas organizaciones sociales de Rosario, una unión importantísima para desarrollar acciones a futuro, en conjunto”. En el mismo sentido se expresó Leonardo Rodríguez (voluntario de la ONG Payadoctores), quien aseguró que “la actividad planteada me pareció magnífica” y se mostró agradecido por la convocatoria del municipio.

Una tarde de diversión, encuentro y unión 

La tarde de las voluntarias y los voluntarios se llenó de color porque cada uno de ellos, además de brillar jugando y divirtiéndose, recibió una cinta colorida e identificadora para trabajar en equipos. Así, lo productivo, más allá del contenido de la actividad lúdica, radicó en el vínculo que se iba gestando entre los participantes que conformaban cada equipo (celeste, verde y naranja), dado que cada grupo humano estaba conformado por integrantes de distintas ONG. Muchos de ellos expresaron que conocerse a través del juego les permitió acercarse libre y naturalmente, algo que no hubiera sucedido en otro contexto.

Estos grupos, al cierre del evento, se unieron para una actividad en la que fueron guiados para un caminar especial, recurriendo a la danza o a algún ejercicio de expresión corporal y así entremezclarse, intercambiar miradas y saludarse; enlace que culminó con el armado de una trama entre todos, uniendo las manos. El componente emotivo estuvo presente porque los representantes de las ONG dejaron asentado por escrito sus sueños con respecto a la sociedad. Al final, quien quisiera, podía tomar al azar uno de los mensajes para llevarlo de recuerdo.

Programa de Voluntariado Social 

Desde el municipio se promueve el voluntariado social como un instrumento de participación de ciudadanas y ciudadanos para mejorar la realidad social creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad. Así, en abril de 2010 se creó el Programa de Voluntariado Social, con el objetivo de fortalecer la participación y vinculación entre el municipio, los ciudadanos y las ONG involucradas en tareas solidarias.

Actualmente, existen unos 20 programas municipales que reúnen a voluntarias y voluntarios en torno a diversas iniciativas que acompañan las diferentes políticas en materia de salud, promoción social, cultura y educación, discapacidad, diversidad y cuidado del medio ambiente, entre otras.

Entre los programas que desarrolla la Municipalidad de Rosario se encuentran La hora del cuento, proyecto Ciudad de los Niños, Museo de la Memoria, Plan de Alfabetización Municipal Que nadie quede afuera, proyecto Leer sin ver: abrir libros con otros sentidos de la Biblioteca Argentina, Escuela de Artes Urbanas, Centro de Expresiones Contemporáneas (Secretaría de Cultura y Educación); Foro de Desarrollo Sostenible 2016, Oficina de Derechos Humanos, Dirección de Discapacidad (Secretaría General); Recreación y Deportes, centros integradores comunitarios (CIC), Área de Diversidad Sexual y Programa de Agricultura Urbana (Secretaría de Promoción Social); Voluntarias de los hospitales municipales HECA, Maternidad Martín, Vilela y Roque Sáenz Peña, e Instituto de Salud Animal (Secretaría de Salud Pública); y Monumento a la Bandera (Secretaría de Gobierno).

El evento también contó con el apoyo y la participación de la Oficina Regional Ciudades Educadoras América Latina, con sede en la Municipalidad de Rosario. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin fines de lucro que nuclea cerca de 450 ciudades de 36 países alrededor del mundo unidas por el compromiso de dar cumplimiento a la Carta de Ciudades Educadoras. La ciudad educadora es toda aquella localidad que toma conciencia del impacto educativo de las diferentes políticas y actuaciones municipales y se compromete a potenciarlo a través de la transversalidad de acción, articulación y movilización de los diferentes agentes educativos presentes en la ciudad.

En este sentido, el municipio tiene un compromiso fundamental en potenciar la ciudad solidaria a partir del fortalecimiento del trabajo en red con organizaciones solidarias y voluntarios, la creación de nuevas oportunidades de diálogo, formación, aprendizaje e intercambio.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/